.

.

Bienvenidos a MUNDOWHISKY

El whisky es considerado por muchos, la bebida más noble y compleja entre los licores. En MUNDOWHISKY haré un recorrido por el mundo de esta agua de vida, analizando variedades de diferentes países, estilos y edades, para poder así compartir con ustedes la historia, características y el encanto del licor más importante. Además encontrarán anécdotas, experiencias, notas de cata, puntajes y artículos. Los invito a destapar esta página y consumirla hasta el final.


¡Sláinte!

Debes ser mayor de edad para seguirme.

jueves, 19 de mayo de 2011

Tips para maridar comida y whisky - Food and whisky pairing.

A diferencia de lo que muchas personas piensan, se puede acompañar comida con whisky. Reducido con un poco de hielo o agua, esta bebida no solo es un aperitivo ideal, sino que si sabemos elegirlo de acuerdo al plato que deseamos probar, tendremos un maridaje único.


Lo más recomendable a la hora de elegir un Scotch para un plato, es saber en que región de Escocia es elaborado, para poder determinar su sabor y por lo tanto su maridaje ideal. A continuación unos consejos a tener en cuenta.


Whiskies de la región de Islay y Campbeltown: Por lo general ahumados con aromas a yodo, y sal, para estos lo ideal es: Scallops ahumados, aceitunas negras, arenques, pescados secos, trucha o salmón ahumado, ostras, anchoas funcionaran de maravilla.

Whiskies de la Región de Speyside: Para whiskies suaves y afrutados como The Glenlivet 12 años, lo recomendable son: carnes de cerdo, res o pato en salsas en reducciones de miel, naranjas, peras, agridulces, de piña o de caramelo. Para whiskies de esta región con gran añejamiento superiores a los 18 años funcionan perfecto las trufas, chocolates amargos con más de 80% de cacao, frutos secos, dátiles, uvas pasas, ciruelas secas, nueces, mazapán y almendras. Postres como volcán de chocolate, torta de chocolate, pie de pecanas, a base de toffee, butterscotch y café, o simplemente helado de vainilla bañado en reducción de whisky. Un ejemplo de estos platos sería maridarlos con Chivas Regal 18 años.

Whiskies de la Región de Highlands: Comida picante, asiática, sushi, vegetales al wok, preparaciones aromáticas a base jengibre, especiadas, gastronomía de la India o Mexico.

Región de Lowlands o Tierras Bajas: Comida ligera, mariscos frescos, y ensaladas de frutos de mar.

Si la opción no es Scotch sino Irish Whiskey, se recomienda maridar con mariscos frescos, o postres suaves y cremosos como flan de caramelo o vainilla y creme brullée funcionan de maravilla con un trago de Jameson. Finalmente para acompañar Bourbon Rye Whisky o Tennessee, nada mejor que unas costillas BBQ, alitas de pollo asadas en salsa de mielmostaza o cerdo asado en salsa de maple.

Slainthe!

martes, 10 de mayo de 2011

¿Sabe usted cómo reconocer un Scotch?

Seguramente han oído y leído sobre el tema, algunas fuentes más verídicas que otras... Acá les entrego algunos tips que no deben olvidar para que nunca los engañen con otro tipo de whisky ¡y queden ante sus amigos como unos verdaderos expertos en el tema!

Un Scotch siempre debe:
- Elaborarse y embotellarse en Escocia. Su elaboración se debe dar a partir de 3 ingredientes 
naturales: (Cerales, levaduras y agua pura).
- Los cereales son únicamente cebeda malteada, para los whiskys de malta; trigo y maíz para los de grano.
- Debe embotellarse como mínimo a 40% de alcohol por volumen.
- Debe madurar mínimo 3 años en barriles de roble curados previamente con Jerez y Bourbon.

Si cumple con estos reqeuisitos y la palabra "SCOTCH" aparece en la etiqueta no lo dude, es un excelente whisky.

En la botella, identifique las estampillas legales de importación y departamento, así como las leyendas legales correspondientes a cada país de orígen. En la contraetiqueta debe estar especificado el importador y distribuidor autorizado con su dirección y datos específicos.

Por último, siempre compre en lugares autorizados.

miércoles, 13 de abril de 2011

Los whiskies de mi bar

Es interesante ver como con el tiempo y los viajes, se comienza a formar una pequeña selección de whiskies interesantes, a veces poco comunes en nuestro bar personal. Estas son algunas de las botellas preferidas de mi bar, acá verán joyas especiales como el Lynn House Reserve 35 años de edad, botella que me dieron al graduarme del Master of Chivas. Lynn House es un pequeño castillo ubicado cerca de la destilería Strathisla y le pertenece al grupo Pernod Ricard.

Ballantine´s Pure Malt es una mezcla especial del 12 años solo con sus maltas ningún whisky de grano. Solo se consigue en Japón y República Dominicana. La edición de Ballantine´s Navidad es una delicia de blend con aromas a canela, clavos de olor, muy suave y ligeramente ahumado.

Maltas como The Glenlivet 12 y 18, Glendronach 15, Glenmorangie 10, Balvenie DoubleWood 12, Longmorn 16, Macallan 10, Aberlour 10, Scapa 12, Bowmore 12, Glenfarclas 12, Highland Park 12 y Strathisla 12 son unas de mis preferidas.

Por parte de los Scotch Blended es difícil superar a Chivas Regal 18 años, nunca falta. 1 botella de Ballantine´s 17 años, considerado mejor whisky del mundo del 2011 decora el fondo del bar todavía cerrada.

De Estados Unidos Woodford Reserve me parece uno de los Bourbons má equilibrados, Maker´s Mark, Bufallo Trace y Jim Beam han desfilado por mi bar también. En el caso de Tennessee Jack Daniel´s es de los pocos referentes que logramos conseguir en Colombia.

Por parte de Irlanda Jameson es uno de mis Irish Standard favoritos, que equilibrio de whiskey, definitivamente para conocedores.

Habrá que ver que otras botellas llegan a mi casa y se los compartiré cualquier obsequio es bienvenido.

Slainthe Math!!

lunes, 28 de marzo de 2011

Aprendiendo a catar whiskies

Así como al momento de disfrutar una bebida no necesitamos de nada más que una buena botella, buenos amigos y cualquier disculpa para festejar. Para tomar whisky el único consejo es el siguiente: tómelo como a usted más le gusta y no se complique, la cosa cambia cuando vamos a “catar” un producto. Para catar un whisky se necesita ciertos elementos básicos comenzado por una copa tipo “Jerez u Oporto” son copas pequeñas de cristal con forma de tulipán que ayudan a que los aromas permanezcan por más tiempo y no se evaporen tan rápido como el tradicional vaso corto. También tendrá que tener a la mano una pequeña jarra de agua pura a temperatura ambiente sin hielo.

Primero sirva una tercera parte de la copa con el whisky que se va a catar. Observe el color y su densidad. A medida que los whiskies se añejan o declaran una edad mayor, van a presentar una densidad más alta, por lo tanto más cuerpo. Sostenga la copa a la luz, o contra una servilleta blanca y admire su color, profundidad y claridad. El whisky recién destilado es claro como el vodka o la ginebra; 18 años en madera de jerez convertirá el whisky en un color más similar al de la melaza, cobrizo. Entre estos dos extremos existe toda una gama de tonalidades, los más jóvenes presentan colores amarillos claros, 12 años le darán un aspecto de amarillo oro, intenso.

La apariencia del whisky debe ser una guía de cómo se ha madurado, y por cuánto tiempo, porque el color depende del tipo de madera utilizada. Es casi seguro que un whisky color de Jerez ha ya sido madurado en un barril de Oloroso usado por primero vez, mientras que uno muy pálido sugiere una tercera o cuarta uso de un barril de bourbon. Acuérdese de esto a menos que beba whisky que ha sido sacado de un barril solo, varios barriles diferentes (entre tres y trescientos) han sido puestos juntos.

Para complicar más el tema, se permite a las destilerías agregar una pequeña cantidad de colorante (en forma de caramelo) para asegurar que toda la cosecha tiene el mismo color. Por esta razón el color es a veces una distracción en el whisky, en Escocia es permitido por ley oscurecer los whiskies dentro de los barriles con un pequeño porcentaje de colorante de caramelo, algunas casa no hacen esto, pero muchas sí, y la ley lo permite. Así que fíjese en el color pero no lo tome como algo determinante en la calidad.

El segundo paso es agregarle un poco de agua, casi la misma cantidad de agua que de whisky. No se asuste, no es pecado agregarle un poco de agua al whisky, de hecho es un mito. Cuando los whiskies se destilan salen casi a setenta grados de alcohol en el caso de los de malta y a noventa y cuatro grados de alcohol en los blended. Por ley los whiskies escoceses deben embotellarse a cuarenta grados de alcohol, así que reducimos tres veces con agua el whisky antes de embotellarlo para bajar su nivel de alcohol. En general cualquier agua limpia embotellada sin gas es ideal. El agua debería ser fresca, pero no congelada.

Si usted cata un espirituoso puro el grado alcohólico va a inhibir totalmente sus papilas gustativas y los lóbulos olfativos, por lo tanto será más difícil diferenciar entre un whisky y otro. Al agregar agua, el whisky aumenta dos grados de temperatura, su grado de alcohol se suaviza y los ricos e interesantes aromas que están detrás del alcohol aparecerán.

Tape con una mano la copa y agítela en círculos. Destape y acerque su nariz dentro de la copa. La cata del whisky se hace principalmente con la nariz, un órgano mucho más agudo que el paladar, aunque los dos están interrelacionados en el momento de beber. Mientras que sólo hay cuatro sabores primarios, hay 32 olores primarios. Estas partículas volátiles se perciben por las papilas olfativas localizadas en la parte posterior de la nariz y en conexión directa con el cerebro.

Reconozca el whisky: Si los aromas recuerdan yodo, alcohol medicinal, algas, humo, y turba en gran cantidad, seguramente estará probando un whisky que viene de las islas de Escocia. Si el aroma es suave, dulce y recuerda almendra, vainilla, caramelo y frutas el whisky debe venir de la región de Speyside en las tierras altas de Escocia.

Luego deguste un poco de la bebida. Tome un poco y paséelo por toda la boca y paladar. La lengua no sólo reconoce los sabores primarios sino también percibe lo que se conoce como “mouthfeel” (tacto en la boca) la viscosidad, la textura, y la suavidad del líquido que estamos probando y la fuerza alcohólica lo cual es esencialmente una valoración del grado de dolor, desde lo molesto hasta lo insoportable, lo cuál debe ocurrir con los whiskies de menor edad. Entre más joven es un whisky, más grado de dolor y alcohol se sentirá en la boca. Otro error muy común: no crea que porque más fuerte es, mejor el whisky, al contrario, los whiskies con mayor edad de maduración, son mucho más suaves y queman menos la boca.

Por último analice el retrogusto y la persistencia. Bote un poco de aire por la nariz luego de tragarlo. Los aromas deben recordarle madera, cuero, tabaco, humo y vainilla si el whisky tiene más edad de maduración. La persistencia (cuanto tiempo dura la sensación y aromas del whisky en la garganta) muestra la calidad, entre más tiempo dure, mejor el whisky. Al cambiar de copa puede probar algo de pan neutro, agua y nueces suaves para limpiar las papilas.

Haga la prueba en su casa: compare dos o más whiskies, la mejor forma de aprender es probando, hágalo con uno joven que no declare edad y uno 12 años. Pruebe un día la diferencia entre un whiskey americano que se caracteriza por sus aromas a ron, maple, caucho y caramelo tostado a diferencia de un scotch más seco y ahumado. Luego puede comparar uno de malta (ejemplo: The Glenlivet 12 años) con un blended (ejemplo: Chivas Regal 12 años) y comenzará la experiencia única de poder diferenciar whiskies y encontrar su favorito.

Sláinte!

miércoles, 23 de marzo de 2011

El origen del Whisky: ¿Irlanda o Escocia?

Denominarse o atribuirse como propia la creación de un licor siempre ha sido un tema de controversia. Basta con preguntarle a rusos y polacos quien creó el vodka, a ingleses y holandeses la gin o a peruanos y chilenos el pisco.


Con el whisky pasa lo mismo, aunque todavía no existe un dato exacto que confirme dónde o cuándo el hombre comenzó a destilar cereales, si existen registros históricos sobre cómo y cuándo se comenzó a elaborar esta agua de vida.

El primer dato del que se tiene registro, nos lleva al monasterio de Lothra en Irlanda hacia el año 584. El texto dice lo siguiente: "There were three times fifty monks in the monastery of Lothra with Saint Ruadan, to whom all-powerful God gave sustenance without any labour except prayer and Kneeling. For there was a "CASK" (Barril tradicional para añejar whisky) in the "curia" of the monastery whose sap gave a suffciency to the aforesaid monks and their guests.

¡Quién iba a pensarlo!, 50 monjes que satisfacían a sus invitados con licor añejado en barriles de roble.

Al mismo tiempo, exactamente en la misma época ya existían en Scotia (como le llamaban los romanos) o Escocia, antiguas tribus locales como los Pictos. Estos estaban divididos en clanes de familias que habitaban las Tierras Altas de Escocia hacia el año 1.400, quienes se dieron a la tarea de crear esta noble bebida producida a partir de lo que cultivaban: cereales. Principalmente el cereal más desarrollado en la región era la cebada.

A este primer licor le dieron el nombre de Uisgue Beatha, que significaba agua de vida en el idioma tradicional de la región: Gaélico. El Gaélico es una lengua de origen Celta que aún se habla en algunas regiones de Escocia, Irlanda y La Isla del Hombre. Años después tomó el nombre de Uisghe, ishky, y finalmente, Whisky o Whiskey.

Importantes clanes como los MacBeatha (1300) también ayudaron al desarrollo del whisky pues pertenecían al clan más importante de curadores; generación tras generación fueron heredando el arte de la elaboración de whisky. Una teoría aceptada por muchos, asegura que debido al apellido de este clan, le llamaban "AGUA DE BEATHA" a la bebida que ellos elaboraban, lo que posteriormente se transformó en agua de vida o Uisghe Beatha.

Otros importantes personajes escoceses impulsaron de alguna manera el consumo y la producción del Uisghe Beatha. El Rey Robert I The Bruce quien es considerado el libertador de Escocia después de William Wallace, fue uno de los precursores de la destilación y aparece como símbolo en las botellas del whisky Royal Salute. El fraile John Cor de quien tenemos el registro escrito más antiguo de cómo elaborar whisky escocés, y es gracias a este escrito al que se le otorga la creación del whisky a los escoceses; el Rey James IV (1473-1513) gran aficionado a esta bebida, y finalmente el Rey Jorge IV quien dictó la ley para legalizar la destilación en Escocia en el año 1823.

Gracias a todos ellos podemos disfrutar de uno de los licores con mayor tradición, historia y legado en el mundo: el Scotch Whisky y el Irish Whiskey.

C.A.

lunes, 7 de marzo de 2011

Nueva columna sobre whisky y licores

Los invito a leer mi nueva columna "El Alambique" en una de las páginas web gastronómicas más importantes de Peru: http://www.zonagastronomica.pe/


Slainte!

viernes, 4 de marzo de 2011

Whisky recomendado de la semana

Chivas Regal 18 yo.
Puntaje: 97/100

A diferencia de lo que piensa Bill Murray y más allá de trabajar como el Brand Ambassador de la marca, este es sin lugar a dudas uno de los mejores blended escoceses. Es tal su nivel de calidad, que cada vez que pruebo un nuevo whisky, siempre lo pruebo al mismo tiempo con Chivas Regal 18 años para comparar a que nivel se encuentra. En el 2010 Chivas 18 fue considerado por John Hansell en Malt Advocate como uno de los mejores blended escoceses otorgándole 95 puntos, puntaje alcanzado solamente por otros 2 whiskies que triplican su precio. Les adjunto el link de la lista de whiskies calificados:

 
Las destilerías de Strathisla y Longmorn son la cuna base para la mezcla de Chivas Regal 18. Nuestro Master Blender, Colin Scott creo este excepcional blended en 1997.
Estilo: Scotch Blended
Zona: Predominan maltas de la región de Speyside
Envejecimiento: 18 años en barriles de ex-jerez y bourbon.
 
Vista: Ambar oscuro con reflejos cobres.
 
Aromas: Ligeramente ahumado, predominan las notas de toffee, frutos secos como dátiles. Chocolate negro, ponque, caramelo tostado, madera y butterscotch.
 
Paladar: Extremadamente suave y denso. Cremoso de final largo. Potente en gasrganta con notas de vainilla y chocolate.
 
C.A.

martes, 1 de marzo de 2011

Catas de Chivas Regal en el restaurante Matiz

Uno de los mejores y más prestigiosos restaurantes de Colombia fue testigo de una serie de catas de Chivas Regal en Bogotá. Actores, actrices, políticos y empresarios participaron en varias de ellas. Como siempre en una cata a ciegas con varios whiskys de reconocidas casas el 100% de los invitados prefirió Chivas Regal 12 y 18 años sobre las demás marcas.

Mónica Fonseca y Juan Pablo Raba con el embajador de Chivas Regal Carlos Andrés Ramírez.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Catas de Chivas Regal en Medellín - Colombia

El jueves 10 de febrero se realizó en el Bar Woka de la ciudad de Medellín una cata del whisky escocés Chivas Regal, como siempre las marcas Chivas Regal 12 años y Chivas Regal 18 años fueron los whsikies preferidos por los asistentes vs. otras marcas reconocidas, en una cata realizada a ciegas, donde solamente al final se descubre que whiskies fueron catados.

Mas de 30 personas entre ellos medios como La W, El Mundo y El Colombiano nos acompañaron en esta agradable cata.

Proximamente subiré mas fotos de catas realizadas en Bogotá.

C.A.



miércoles, 26 de enero de 2011

Whisky recomendado de la semana

Ballantine´s 17 años


Puntaje: 87/100

En esta ocación y haciendo honor al reciente premio obtenido por Ballantine´s 17 años en la biblia del whisky 2011 de Bill Muray, he decidido destapar una de las pocas botellas que tengo de este excepcional blended escocés. Desde 1827 Ballantine´s se ha encargado de elaborar deliciosos whiskies de mezcla, y es una marca líder en varios paises de Europa como España. Este Blended está elaborado con maltas y granos de los 4 rincones de Escocia representados en su escudo, principalmente la destilería de Glenburgie cumple una función importante para Ballantine´s. Las maltas de las islas fueron manejadas a la perfección con mucha suavidad aportando leves notas de turba y humo sin ahogar las maltas del norte.

Website: http://www.ballantines.com/
Estilo: Scotish Blended
Porcentaje de alcohol: 43%
Edad de envejecimiento: 17 años

Vista: Amarillo de mediana intensidad.

Aromas: Notas de frutos secos como dátiles y duraznos deshidratados se mezclan de manera perfecta con una leve sensación de humo (turba), vainilla y coco tostado. Al final predomina la sensación de toffee y madera americana.

Paladar: Suave en boca, no hay ardor debido al alcohol. De final largo, muy redondo (equilibrado).

Con este whisky Ballantine´s hace honor al lema de su escudo: Amicus Humani Generis (amigo de toda la humanidad).

Sláinte!!!

C.A.

lunes, 17 de enero de 2011

Ballantine´s 17 años Mejor Whisky 2011


Bill Muray famoso crítico y catador de whisky ha publicado su famosa "biblia" de nuevo. Como siempre excelentes y aveces criticados juzgamientos a diferentes whiskies del mundo que se encuentran compitiendo por ser el mejor. Este año el turno le correspondió a Ballantine´s 17 años de edad, el cuál superó a muchos de sus tradicionales adversarios incluyendo reconocidas maltas.

A continuación las declaraciones sobre el ganador:

Speaking at the publication of the Jim Murray’s Whisky Bible 2011 Jim Murray said: “Blends are seen by many as the poor relations to single malts. Ballantine’s 17proves, quite spectacularly, what many of us have known for a great many years: it isn’t. A blender has the chance to create something unique and quite beautiful by putting together many whisky styles. With Ballantine’s 17, the blender has done his job in glorious, quite majestic fashion.”

Giving the blend 97.5 points out of 100, Jim Murray describes the whisky as “one of the most beautiful, complex and stunningly structured whiskies ever created.”