Denominarse o atribuirse como propia la creación de un licor siempre ha sido un tema de controversia. Basta con preguntarle a rusos y polacos quien creó el vodka, a ingleses y holandeses la gin o a peruanos y chilenos el pisco.
Con el whisky pasa lo mismo, aunque todavía no existe un dato exacto que confirme dónde o cuándo el hombre comenzó a destilar cereales, si existen registros históricos sobre cómo y cuándo se comenzó a elaborar esta agua de vida.
El primer dato del que se tiene registro, nos lleva al monasterio de Lothra en Irlanda hacia el año 584. El texto dice lo siguiente: "There were three times fifty monks in the monastery of Lothra with Saint Ruadan, to whom all-powerful God gave sustenance without any labour except prayer and Kneeling. For there was a "CASK" (Barril tradicional para añejar whisky) in the "curia" of the monastery whose sap gave a suffciency to the aforesaid monks and their guests.
¡Quién iba a pensarlo!, 50 monjes que satisfacían a sus invitados con licor añejado en barriles de roble.
Al mismo tiempo, exactamente en la misma época ya existían en Scotia (como le llamaban los romanos) o Escocia, antiguas tribus locales como los Pictos. Estos estaban divididos en clanes de familias que habitaban las Tierras Altas de Escocia hacia el año 1.400, quienes se dieron a la tarea de crear esta noble bebida producida a partir de lo que cultivaban: cereales. Principalmente el cereal más desarrollado en la región era la cebada.
A este primer licor le dieron el nombre de Uisgue Beatha, que significaba agua de vida en el idioma tradicional de la región: Gaélico. El Gaélico es una lengua de origen Celta que aún se habla en algunas regiones de Escocia, Irlanda y La Isla del Hombre. Años después tomó el nombre de Uisghe, ishky, y finalmente, Whisky o Whiskey.
Importantes clanes como los MacBeatha (1300) también ayudaron al desarrollo del whisky pues pertenecían al clan más importante de curadores; generación tras generación fueron heredando el arte de la elaboración de whisky. Una teoría aceptada por muchos, asegura que debido al apellido de este clan, le llamaban "AGUA DE BEATHA" a la bebida que ellos elaboraban, lo que posteriormente se transformó en agua de vida o Uisghe Beatha.
Gracias a todos ellos podemos disfrutar de uno de los licores con mayor tradición, historia y legado en el mundo: el Scotch Whisky y el Irish Whiskey.
C.A.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar