.

.

Bienvenidos a MUNDOWHISKY

El whisky es considerado por muchos, la bebida más noble y compleja entre los licores. En MUNDOWHISKY haré un recorrido por el mundo de esta agua de vida, analizando variedades de diferentes países, estilos y edades, para poder así compartir con ustedes la historia, características y el encanto del licor más importante. Además encontrarán anécdotas, experiencias, notas de cata, puntajes y artículos. Los invito a destapar esta página y consumirla hasta el final.


¡Sláinte!

Debes ser mayor de edad para seguirme.

jueves, 11 de julio de 2013

Nueva York, Capital del Scotch

Los dejo con mi más reciente artículo en revista BarMan, una mirada a la influencia del Scotch Whisky en NYC y mis interesantes investigaciones con bartenders de reconocidos bares como el del hotel Waldorf, en busca de la perfecta receta de verdaderos clásicos como el Manhattan cocktail o el Old Fashioned.

Espero que lo disfruten!





La estrecha relación que existe entre la capital del mundo y el whisky escocés va más allá de la creación de algunos de sus cocteles más famosos. Desde 1850, Nueva York fue considerada la principal ciudad en crear nuevas tendencias de mezclas y coctelería. De hecho, los años que abarcan desde esta fecha hasta la época de la prohibición (1919),  fueron considerados la era dorada del cocktail gracias a  Harry Johnson,  padre de la coctelería, quien publicó su primer libro Manual de Bartender (1882), en tanto abrió varios bares en la ciudad.

Las principales bases en la creación de mezclas y cocteles en esta época eran los whiskies escoceses, whiskies americanos de centeno (rye), Bourbons y Tennessee´s. Con estos licores como bases, se crearon algunos de los cocktails clásicos más importantes en la historia como Manhattan, Rob Roy, Old Fashioned y Whisky Julep.

En la actualidad,  Nueva York sigue siendo una ciudad importante como centro de creación de tendencias en diferentes sectores, al igual que sigue siendo escogida por importantes marcas para presentar por primera vez sus productos. En 2007, por ejemplo,  Chivas Regal relanzó –después de casi un siglo sin estar en el mercado— su versión 25 años. Para ello escogió la ciudad que lo vio nacer  en donde llegó a ser el whisky más vendido en 1909. En el 2013, ‘la capital el mundo’ también fue escogida por Chivas Regal 18 años para presentar una edición especial, en alianza con la muy importante firma automotriz: Pininfarina.

A finales del año pasado, tuve la oportunidad de sentarme con calma en la barra del bar del hotel Waldorf Astoria de Nueva York. Allí probé uno de los mejores Manhattan de mi  vida. Conversando con un  fantástico bartender, no pude dejar de preguntarle por algunas de estas clásicas bebidas, que están llenas de historias y falsos mitos de cómo fueron creados. Relatos que seguramente usted ha escuchado, relacionados con personajes como Wiston Churchill, James Bond y Rockefeller, que en realidad no tienen nada que ver con la creación de estas mezclas.

Fue disfrutando de este Manhattan que se me ocurrió compartir con ustedes, en esta ocasión, la nueva tendencia en mezclas de bebidas de alcohol Premium: la coctelería vintage, es decir, volver a los clásicos que se tomaban a finales del siglo XIX. En Nueva York, una ciudad que impone tendencias, se toman los mejores Manhattan y Old Fashioned. Sin embargo, quiero compartir con ustedes algunos trucos de cómo los deben pedir, dónde los pueden probar, o si es mas arriesgado, cómo prepararlos.

Manhattan

A finales del siglo XIX,  los consumidores de Nueva York se encontraban en la búsqueda de una bebida igualmente masculina como los Dry Martini, pero quizá con un poco más de suavidad y menor graduación alcohólica. La respuesta se le atribuye al bartender del Club Manhattan alrededor de 1870. Era una fórmula muy sencilla y elegante que comparto a continuación: En una coctelera o vaso mezclador agregue
1  ½ onzas de rie whiskey (se reemplaza por Bourbon en la actualidad),  ½ onza de Vermouth rojo y 2 dashes de gotas bitter de Angostura. Luego se mezcla con hielo, y se sirve filtrándolo en una copa coctel. Se decora con una cereza Marrasquino en el fondo. Recomiendo probarlo en Horacio Barbato en Usaquén.
























Rob Roy

La historia de esta mezcla se aleja unas cuadras del Club Manhattan y nos lleva al bar del hotel Waldorf Astoria.  Es la misma receta del Manhattan, pero para los habitantes de Nueva York que eran amantes del Scotch, se reemplaza el Bourbon o el whiskey de centeno por Scotch. Fue presentado por primera vez en 1894, y fue bautizado con este nombre gracias a una opereta de moda en esa época, que se basaba en la historia de un famoso héroe de leyenda escocés llamado Robert Roy MacGregor. A veces lo decoran con una cereza Marraschino sin su líquido. Una recomendación: utilice un whisky escocés poco ahumado con sensación frutal y elegancia, como Chivas Regal 12 años.


Whisky Julep

Alrededor de 1793 y 1803 la manera de consumir distintos tipos de bebidas alcohólicas en Estados Unidos, llegó de Inglaterra. Asimismo aparecieron los famosos Punch. Se trataba de mezclas de  cítricos (muy preciados en la época y difíciles de conseguir) agua, especias y azúcar. Sin embargo, en el Nuevo Mundo, había mucho trabajo por hacer y las largas preparaciones de los Punch no iban de acuerdo con el nuevo y agitado estilo de vida. Aunque los primeros Julep aparecieron en Londres, fue en el sur de Estados Unidos, principalmente en Kentucky, en donde se incorporó el uso de whiskey como base de su mezcla. Posteriormente, fue durante los calurosos veranos de Nueva York que los Julep se pusieron de moda. Esta es la receta: ponga en un vaso alto o en un vaso metálico, dos cucharaditas de azúcar blanca fina y agregue ½ onza de soda o agua para disolver. Agregue 6 hojas de hierbabuena fresca y macere suavemente. Luego, llene el vaso con hielo triturado hasta el borde y agregue 3 onzas de whiskey (no se imagina como queda con Jameson Irish). Agite con un mezclador y decore con 1 o 2 ramas de hierbabuena. Otra opción es agregarle un splash de soda. Este coctel es perfecto para una tarde de sol o al frente del mar. Aunque no está en el menú, acérquese a la barra de La Brasserie. José, el bartender, le preparará uno inolvidable.

Old Fashioned
De todos los cocteles que he mencionado este definitivamente es mi favorito. También conocido como Old Cocktail, en algunos documentos americanos el término “cocktail” hace referencia a una mezcla de whiskey de centeno, gotas amargas de angosura, agua y azúcar. Y esto es básicamente de lo que se trata un Old Fashioned. En el viejo libro del bar del Waldorf, le dan el crédito de su creación al coronel James Pepper. Para su preparación, tome un vaso rocas o vaso corto y ponga en el fondo un cubo o terrón de azúcar blanca –se que no son tan fáciles de conseguir por eso puede reemplazarlo agregando dos cucharaditas—. Moje el azúcar con 3 gotas de angostura y agregue 1 splash de soda, apenas para cubrir el azúcar y las gotas. Mezcle bien estos ingredientes con un macerador. Agregue en el vaso 2 onzas de whiskey y dos cubos grandes de hielo. Para terminar,  corte un twist de naranja, dóblelo por la mitad para extraer sus aceites, aromatice y póngalo adentro. Es opcional decorar con media rodaja de naranja y una cereza marrasquino. No dude en pedírselo directamente a Wilson, el bartender del restaurante Matiz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario