.

.

Bienvenidos a MUNDOWHISKY

El whisky es considerado por muchos, la bebida más noble y compleja entre los licores. En MUNDOWHISKY haré un recorrido por el mundo de esta agua de vida, analizando variedades de diferentes países, estilos y edades, para poder así compartir con ustedes la historia, características y el encanto del licor más importante. Además encontrarán anécdotas, experiencias, notas de cata, puntajes y artículos. Los invito a destapar esta página y consumirla hasta el final.


¡Sláinte!

Debes ser mayor de edad para seguirme.

viernes, 4 de junio de 2010

Maridaje de la semana (Food and Whisky Pairing)









El arte de combinar de forma perfecta gastronomía y vinos no es nada nuevo, tampoco en el caso de los licores. Aunque saber elegir el whisky ideal para resaltar las cualidades de un plato, viene haciendose desde hace un tiempo en Escocia, nuevas técnicas de cocina, y una infinita variedad de estilos de whisky, hacen de este maridaje más que una ciencia; un arte por descubrir.


Chefs como David Neave del restaurante Amber en Edimburgo, tienen una gran cantidad de menús de degustación acompañados de diferentes whiskys del mundo. Al igual que con el vino, lo ideal es buscar platos con aromas, sabores, y estructuras similares a la del whisky con el que serán acompñados. Tendremos mucho tiempo para hablar de esto, por ahora les recomiendo este maridaje que lo recomendé por primera vez hace 6 meses para una cena con whisky que dirigí en un delicioso y desafortunadamente extinto restaurante de Bogotá:


Tenderloin de cerdo en salsa de manzanas

Maridaje: Chivas Regal Blended Scotch 12 años


Proceso:

Se sella el lomo y posteriormente se deja terminar su cocción en el horno con una reduccíón de manzanas previamente peladas, cortadas y caramelizadas con un poco de whisky en una sartén. Hacer con las manzanas la salsa que irá con el lomo al horno. Los aromas característicos de fruta y manzana de Chivas Regal 12 se complementarán de manera perfecta con la salsa levemente agridulce y finalmente la sensación de madera del whisky se fundira en las papilas con la grasa del cerdo. Un maridaje: perfecto.


Pruébenlo y me cuentan.


C.A.

jueves, 3 de junio de 2010

Libro Recomendado


Grandes conocedores del mundo del whisky como Dominic Roskrow y David Stirk plasman sus conocimientos en el libro Malt Whisky Yearbook 2009. Si su interés es profundizar y comprender mejor los whiskys de malta escoceses, esta guía es sin duda su mejor opción. No solo hay artículos sobre el mercado actual del whisky en el mundo, sino un review completo de todas las destilerías de Escocia, sus curiosidades, estilos de whisky y por supuesto notas de cata.


La edición 2010 estará disponible a partir de Octubre.

Whisky Recomendado de la semana


The Glenlivet 18 años
Puntaje: 92/100

El primer whisky que he decidido catar para nuestro Blog, es un single malt escocés. La destilería Glenlivet es una de las más tradicionales de Escocia, fue fundada por George Smith en 1824. Se encuentra 20 kilómetros al norte de Tomintoul, cerca del río "Livet". Actualmente es el segundo whisky de malta más vendido a nivel mundial, cuenta con una producción anual de 5,800,000 de litros, 8 mashtuns, 8 washbacks y 4 pares de alambiques.

Destilería: The Glenlivet
Dirección: Ballindalloch, Bansffshire AB37 9DB
Estilo: Single Malt - whisky de malta
Zona: Escocia - Speyside
Porcentaje de alcohol: 43%
Edad de envejecimiento: 18 años


Vista: Color cobre intenso con reflejos ambar. (Este whisky tiene una fuerte influencia de barriles ex-jerez) Denso, de buen cuerpo.

Aromas: En ataque aparecen notas de frutas como peras, manzanas y ruibarbo. Cuando evoluciona es intensamente perfumado, aromático, con típicas notas de malta y fudge.

Paladar: Suave y denso. Se siente bastante viscozo en el paladar y no presenta sensaciones ardientes de alcohol. El final es largo, y muy persistente. Recorre despacio nuestra boca hasta dejar esa sensación de madera de jerez y fruta en la boca.

Un whisky supremo, muy agradable y perfecto para los fanáticos de los whiskys suaves y poco ahumados.

El origen del scotch whisky


Aunque todavía no existe un dato exacto que confirme dónde o cuándo el hombre comenzó a destilar cereales, si existen registros históricos sobre cómo y cuándo se comenzó a elaborar whisky.

El primer dato del que se tiene registro, nos lleva al monasterio de de Lothra en Irlanda hacia el año 584. El texto dice lo siguiente: "There were three times fifty monks in the monastery of Lothra with Saint Ruadan, to whom all-powerful God gave sustenance without any labour except prayer and Kneeling. For there was a "CASK"(Barril tradicional para añejar whisky) in the "curia" of the monastery whose sap gave a suffciency to the aforesaid monks and their guests.

¡Quién iba a pensarlo!, 50 monjes que satisfacían a sus invitados con licor añejado en barriles de roble.

Por esa misma época ya existían en Scotia (como le llamaban los romanos) o Escocia, antiguas tribus locales como los Pictos, pero fueron realmente los clanes de las familias que habitaron en las Tierras Altas de Escocia hacia el año 1.400, quienes se dieron a la tarea de crear esta noble bebida producida a partir de lo que cultivaban: cereales. Principalmente el cereal más desarrollado en la región era la cebada.

A este primer licor le dieron el nombre de Uisgue Beatha, que significaba agua de vida en el idioma tradicional de la región: Gaélico. El Gaélico es una lengua de origen Celta que aún se habla en algunas regiones de Escocia, Irlanda y La Isla del Hombre. Años después tomó el nombre de Uisghe, Fuisce, y finalmente, Whisky o Whiskey.

Importantes clanes como los MacBeatha (1300) también ayudaron al desarrollo del whisky pues pertenecían al clan más importante de curadores; generación tras generación fueron heredando el arte de la elaboración de whisky. Una teoría aceptada por muchos, asegura que debido al apellido de este clan, le llamaban "AGUA DE BEATHA" a la bebida que ellos elaboraban, lo que posteriormente se transformó en agua de vida o Uisghe Beatha.

Otros importantes personajes escoceces impulsaron de alguna manera el consumo y la producción del Uisghe Beatha. El Rey Robert I The Bruce (ver foto) quien es considerado el libertador de Escocia después de William Wallace, el fraile John Cor de quien tenemos el registro escrito más antiguo de cómo elaborar whisky; el Rey James IV (1473-1513) gran aficionado a esta bebida, y finalmente el Rey Jorge IV quien dictó la ley para legalizar la destilación en Escocia en el año 1823.

Gracias a todos ellos podemos disfrutar de uno de los licores con mayor tradición, historia y legado en el mundo: el Scotch Whisky.

C.A.