.

.

Bienvenidos a MUNDOWHISKY

El whisky es considerado por muchos, la bebida más noble y compleja entre los licores. En MUNDOWHISKY haré un recorrido por el mundo de esta agua de vida, analizando variedades de diferentes países, estilos y edades, para poder así compartir con ustedes la historia, características y el encanto del licor más importante. Además encontrarán anécdotas, experiencias, notas de cata, puntajes y artículos. Los invito a destapar esta página y consumirla hasta el final.


¡Sláinte!

Debes ser mayor de edad para seguirme.

jueves, 3 de junio de 2010

El origen del scotch whisky


Aunque todavía no existe un dato exacto que confirme dónde o cuándo el hombre comenzó a destilar cereales, si existen registros históricos sobre cómo y cuándo se comenzó a elaborar whisky.

El primer dato del que se tiene registro, nos lleva al monasterio de de Lothra en Irlanda hacia el año 584. El texto dice lo siguiente: "There were three times fifty monks in the monastery of Lothra with Saint Ruadan, to whom all-powerful God gave sustenance without any labour except prayer and Kneeling. For there was a "CASK"(Barril tradicional para añejar whisky) in the "curia" of the monastery whose sap gave a suffciency to the aforesaid monks and their guests.

¡Quién iba a pensarlo!, 50 monjes que satisfacían a sus invitados con licor añejado en barriles de roble.

Por esa misma época ya existían en Scotia (como le llamaban los romanos) o Escocia, antiguas tribus locales como los Pictos, pero fueron realmente los clanes de las familias que habitaron en las Tierras Altas de Escocia hacia el año 1.400, quienes se dieron a la tarea de crear esta noble bebida producida a partir de lo que cultivaban: cereales. Principalmente el cereal más desarrollado en la región era la cebada.

A este primer licor le dieron el nombre de Uisgue Beatha, que significaba agua de vida en el idioma tradicional de la región: Gaélico. El Gaélico es una lengua de origen Celta que aún se habla en algunas regiones de Escocia, Irlanda y La Isla del Hombre. Años después tomó el nombre de Uisghe, Fuisce, y finalmente, Whisky o Whiskey.

Importantes clanes como los MacBeatha (1300) también ayudaron al desarrollo del whisky pues pertenecían al clan más importante de curadores; generación tras generación fueron heredando el arte de la elaboración de whisky. Una teoría aceptada por muchos, asegura que debido al apellido de este clan, le llamaban "AGUA DE BEATHA" a la bebida que ellos elaboraban, lo que posteriormente se transformó en agua de vida o Uisghe Beatha.

Otros importantes personajes escoceces impulsaron de alguna manera el consumo y la producción del Uisghe Beatha. El Rey Robert I The Bruce (ver foto) quien es considerado el libertador de Escocia después de William Wallace, el fraile John Cor de quien tenemos el registro escrito más antiguo de cómo elaborar whisky; el Rey James IV (1473-1513) gran aficionado a esta bebida, y finalmente el Rey Jorge IV quien dictó la ley para legalizar la destilación en Escocia en el año 1823.

Gracias a todos ellos podemos disfrutar de uno de los licores con mayor tradición, historia y legado en el mundo: el Scotch Whisky.

C.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario