.

.

Bienvenidos a MUNDOWHISKY

El whisky es considerado por muchos, la bebida más noble y compleja entre los licores. En MUNDOWHISKY haré un recorrido por el mundo de esta agua de vida, analizando variedades de diferentes países, estilos y edades, para poder así compartir con ustedes la historia, características y el encanto del licor más importante. Además encontrarán anécdotas, experiencias, notas de cata, puntajes y artículos. Los invito a destapar esta página y consumirla hasta el final.


¡Sláinte!

Debes ser mayor de edad para seguirme.

miércoles, 17 de octubre de 2012

De viaje por las destilerías de Escocia

Cuando pensamos en Escocia se nos viene a la mente algunos símbolos auténticos de este país, hombres vestidos en falda (kilt), monstruos legendarios como el del lago Ness, los campos de golf más antiguos como el de St Andrew, paisajes místicos y ríos de agua pura. Pero también pensaremos en whisky, el “scotch” como tradicionalmente le llaman al whisky escocés, es una bebida emblemática de Escocia y una de las principales fuentes de ingreso de los escoceses.

Existen 108 destilerías activas en escocia en al actualidad, de las cuales 39 están abiertas al público casi todo el año, y ofrecen un atractivo especial con interesantes tiendas, recorridos, catas, degustaciones y restaurantes. En general, todas las destilerías de Escocia se dividen en 5 regiones divididas por líneas imaginarias que le marcan el carácter distintivo a los whiskies que allí se producen. Estas regiones son Speyside, Highlands, Lowlands, Islay y Campbeltown. Aunque existen 4 islas más con nombres independientes que producen whiskies similares a los de la región de Islay que son Skye, Arran, Mull y Orkney.

Si usted llega a la capital de Escocia, Edimburgo; las destilerías más cercanas son por lo general de whisky de grano, que no son tan interesantes como los famosos whiskies de malta; pero si está en la capital no deje de visitar la “Experiencia de whisky escocés” o Scotch Whisky Experience. Esta casa está ubicada al lado del castillo de Edimburgo, allí usted encontrará un tour guiado donde le contarán sobre la historia, elaboración y mercado del whisky escocés. También podrá ver una de las colecciones de whisky más grandes del mundo y catar algunos de ellos.



Para vivir una verdadera y cercana experiencia con el scotch; mi recomendación es que tome un avión, alquile un carro o viaje en tren desde Edimburgo a las ciudades de Aberdeen o Inverness para sumergirse en el corazón de la región con mayor cantidad de destilerías de Escocia: Speyside. Esta región se encuentra al noreste de Escocia, a cuatro horas por tierra desde la capital. El gran secreto de los whiskies de malta producidos en Speyside es el agua que corre por sus valles, ya que viene de nacimientos naturales de agua, que forman los ríos de agua muy pura. La característica general de los whiskies de esta región es la suavidad, elegancia e intensidad aromática que tienen.

Una vez llegue a estas ciudades estará cerca de la mayoría de destilerías famosas, allí podrá contactar desde su hotel, tours guiados. Si tiene carro podrá llegar a cada una de ellas; recomiendo utilizar un GPS para esto.

Cerca de Aberdeen se encuentra el pueblo de Keith, donde está la destilería más antigua de Escocia y una de las más lindas; donde se produce el whisky de malta Strathisla; el más importante para la mezcla del famoso blended: Chivas Regal. Operando desde 1786, Strathisla está a 200 metros de la estación de tren de Keith, esta destilería se reconoce por sus famosas chimeneas en forma de pagodas japonesas. Usted podrá recorrer la destilería, le mostrarán el proceso de macerado de la malta con agua, la fermentación y la tradicional destilación en alambiques de cobre. También podrá ver algunas de las barricas que contienen unos de los whiskies más añejos de Escocia, para finalizar su mañana en el agradable “Dram Room” donde podrá disfrutar de un delicioso Strathisla 12 años, suave, denso con aromas a frutos secos, macadamias, durazno deshidratado y roble.

Luego podrá seguir la avenida más importante del lugar: High Street. Una de las calles más lindas, llena de tiendas curiosas. A 19 kilometros de Keith se encuentra el pueblo de Aberlour, una pequeña villa Victoriana ubicada al frente del río Spey. Allí podrá visitar la destilería de Aberlour donde se elabora un fantástico whisky de malta, podrá presenciar una cata guiada de varios whiskies de esta malta con diferentes edades. Reserva su visita con anterioridad pues solo hay dos tours al día y tienen un cupo máximo. Cuando termine la visita que dura aproximadamente 2 horas tendrá tiempo para almorzar en el delicioso pub: “The Mash Tun” y visitar dos atractivos turísticos, la fábrica de las galletas más importantes de Escocia: WALKERS y el castillo de Ballindalloch. Esa noche puede regresar a Aberdeen o reservar una acogedora habitación en alguno de los hostales y hoteles de Keith o de Aberlour.

Al día siguiente puede ir temprano a visitar uno de los paisajes más místicos del mundo, el parque natural nacional “Cairngorms”. En el norte del parque se encuentra una de las destilerías más famosas del mundo por el reconocido whisky que allí se elabora: The Glenlivet. La destilería esta abierta al público de lunes a sábado de nueve y media de la mañana a cuatro de la tarde. Los domingos de doce del medio día a cuatro de la tarde. La visita consiste en un recorrido guiado por la planta, una de las más modernas y lindas de Escocia, una cata de whiskies de diferentes edades y puede culminar su experiencia en la tienda de souveniers, o el restaurante donde podrá disfrutar de un exótico helado hecho con The Glenlivet 12 años. La admisión es gratis. Caminar por los alrededores de la destilería es muy agradable, puede arreglar su acomodación ese día en el pequeño pueblo de Tomintoul que está a 10 millas del lugar.

La experiencia de visitar Glenlivet es única, no solo por ser considerada la malta que comenzó toda la industria de whiskies de gran calidad sino por las características suaves y afrutadas que lo califican como el único y uno de los que muchos han tratado de imitar. Si usted tiene espíritu aventurero cerca a la destilería se han trazado 3 antiguas rutas por donde los contrabandistas de whisky escocés llevaban sus barriles pues durante muchos años la destilación fue ilegal en Escocia. Esta ruta conocida como “The Smugglers Trails” le hará vivir en carne propia como era el comercio del whisky antes de 1823.





Dependiendo del tiempo que usted tenga podrá visitar tiendas de whisky, y de accesorios escoceses (los sacos de cashmere son de los mejores del mundo) que irá encontrando por las carreteras y los diferentes pueblos.

Si el interesa visitar otra zona de producción, donde se elaboran whiskies diferentes; ahumados, yodados, salinos y minerales entonces agende su visita a la lejana región de Islay. Son pequeñas islas al suroeste de Escocia. Lo idea es que toem un tour desde Edinburgo que incluya la visita a algunas de las 6 destilerías abiertas al público.


1 comentario:

  1. Fantástico, y yo agregaría:
    No dejen de ver los espectaculares shows con gaitas, violines y tambores en todos los PUB’s escoceses.
    Me transporte con este artículo. Si todo sale bien, el próximo año estaré aventurándome por cada uno de estos lugares.

    ResponderEliminar