.

.

Bienvenidos a MUNDOWHISKY

El whisky es considerado por muchos, la bebida más noble y compleja entre los licores. En MUNDOWHISKY haré un recorrido por el mundo de esta agua de vida, analizando variedades de diferentes países, estilos y edades, para poder así compartir con ustedes la historia, características y el encanto del licor más importante. Además encontrarán anécdotas, experiencias, notas de cata, puntajes y artículos. Los invito a destapar esta página y consumirla hasta el final.


¡Sláinte!

Debes ser mayor de edad para seguirme.

martes, 17 de julio de 2012

Gaélico, origen de un nombre.

La mayoría de botellas, marcas y destilerías de Escocia tienen nombres muy interesantes. ¿Alguna vez se han preguntado que significan nombres como Glenlivet? ¿Saben qué quieren decir palabras como Chivas o Tormore? A continuación les cuento algunos de los nombres más curiosos de las marcas de maltas escocesas más famosas.
Primero, hay que entender cuál es el origen de la lengua escocesa. El gaélico, es una lengua indoerupea de la rama celta. Llegó a Escocia alrededor del siglo V, cuando clanes provenientes de Irlanda se asentaron en la costa occidental, llevando consigo una variedad del irlandés antiguo, que reemplazaría la lengua que los pictos (antiguos escoceses) hablaban hasta entonces.

Es importante tener esto en cuenta, ya que muchos nombres relacionados con el whisky vienen del gaélico, empezando por Uisghe Beatha que significa agua de vida. A continuación, un listado de scotch y el significado de su nombre:
- Ardbeg: Famosa malta ahumada de las islas. Su nombre significa en gaélico "farallón o pequeño cabo".

- Aberlour: Significa "fuerte confluencia o boca de la corriente ruidosa", seguramente refiriéndose a dos ríos que se encuentran en un mismo punto.

- Bowmore: Malta ahumada de Islay. Significa "cabaña grande".

- Caol Ila: Malta ahumada de la región de las islas escocesas. Significa "El sonido de Islay".

- Chivas: Apellido de los hermanos James y John. Famosos por crear el reconocido blended en 1801. El nombre Regal viene de la palabra real, ya que fueron los proveedores de whisky de los reyes británicos.

- Cardhu: Significa "roca negra".

- Glenlivet: Una de las destilerías de malta más famosas del norte de Escocia. Su nombre significa Valle (glen) del río Livet, uno de los afluentes más puros que cruzan la zona de Speyside.

- Glendronach: Malta escocesa. Significa "valle de las moras."

- Glenfarclas: Buena malta de Speyside. Significa "valle del pasto verde."

- Glenfiddich: Valle (glen) de los ciervos. De ahí el tradicional símbolo que figura en la etiqueta de esta famosa malta escocesa.

- Glenmorangie: Whisky especiado de las tierras altas escocesas. Significa "valle de la tranquilidad."

- Glen Moray: Significa "asentamiento en el valle del mar". Suave malta de speyside.

- Laphroiag: Una de las maltas ahumadas más reconocidas. Su nombre significa "hueco en la bahía grande".

- Scapa: Una de las dos destilerías de las Islas Orkney al norte de Escocia. Significa "bote".

- Strathisla: Destilería más antigua de Escocia y corazón de las mezclas para Chivas Regal. Significa "amplio valle del río Isla."

- Talisker: Whisky ahumado de la zona de Islay. Significa "pendiente rocosa" haciendo alusión posiblemente a un acantilado.

- Tormore: Malta suave de Speyside. Significa "colina grande".

Slainte Mhath, ¡a tu salud!



9 comentarios:

  1. Carlos y demás Whisky lovers:
    Yo he aprendido algo de gaélico, lengua fantástica pero a la vez compleja y conozco la pronunciación de varios de los nombres de los Whiskys que acá mencionas, si lo desean, publicare un video explicando algunos tips para pronunciar correctamente estos nombres.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, aprendí los dignificados de estos hasta ahora misteriosos nombres del Agua de Vida

    ResponderEliminar
  3. Soy borracho, ¿Qué whisky me recomiendan?

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante todo esto del whisky

    ResponderEliminar
  5. A min Nun me mandes un tip, meyor una botella.

    ResponderEliminar