.

.

Bienvenidos a MUNDOWHISKY

El whisky es considerado por muchos, la bebida más noble y compleja entre los licores. En MUNDOWHISKY haré un recorrido por el mundo de esta agua de vida, analizando variedades de diferentes países, estilos y edades, para poder así compartir con ustedes la historia, características y el encanto del licor más importante. Además encontrarán anécdotas, experiencias, notas de cata, puntajes y artículos. Los invito a destapar esta página y consumirla hasta el final.


¡Sláinte!

Debes ser mayor de edad para seguirme.

miércoles, 11 de julio de 2012

¿Bourbon o Tennessee? Esa es la cuestión...

Cuando al gente habla de whiskey (si, se escribe whiskey, no whiskey en la mayoría de casas productoras en Estados Unidos) americano casi siempre piensa en Bourbon. Pero no todos los whiskies americanos son Bourbons ni tienen el mismo estilo. Para aclarar más los tipos y estilo de whiskies norte americanos les contaré algo de historia.

El whiskey más famoso de norte américa es efectivamente el "Bourbon". El nombre aparece en honor a la familia real europea, los Borbón, quienes ayudaron a los Estados Unidos en su guerra de independencia. El condado de Bourbon queda originalmente dentro del estado de Kentucky, sin embargo en la actualidad el nombre Bourbon whiskey se puede usar en cualquier estado del territorio norte americano.

Por ley el Bourbon whiskey debe elaborarse a partir de un mínimo de 51% maíz, debe añejarse por un corto periodo (aunque legalmente no le exigen una edad mínima,) en barriles muy quemados y nuevos de roble americano y debe embotellarse a 40% de alcohol por volúmen.

Si en su etiqueta dice "Straight" hace referencia a un Bourbon que se añejó al menos 2 años en barriles de roble y no se le añadieron ni colorantes ni otros alcoholes. Usualmente, pero no siempre, un porcentaje residual de "mash" o de mosto fermentado es guardado para añadirle al siguiente lote de fermentación para mantener un Ph, aromas y sabores más consistentes. A este proceso se le conoce como "sour mash". Este proceso sí es utilizado en todos los whiskies elaborados en el estado de Tennessee.

Esto nos lleva al segundo tipo de whiskey americano, conocido bajo el nombre de este otro estado. Los whiskies de Tennessee son considerados en teoría un "Straight Bourbon Whiskey" elaborado en el estado de Tennessee. Pero se diferencian de los Bourbon ya que utilizan un proceso adicional llamado "Lincoln County Process" donde el whiskey es filtrado por una gruesa capa de carbón de maple y posteriormente añejado por mínimo 2 años en barriles de roble americano nuevo y muy tostado. Esto le da sus aromas y color característico.

Finalmente están los "Rye Whiskies", elaborado al menos en un 51% de centeno en cualquier estado de los Estados Unidos.

Algunas marcas recomendadas:
Bourbon: Jim Beam, Four Roses, Wild Turkey, Maker´s mark, Buffalo Trace, Woodford Reserve, Elijah Craig.
Tennessee: Jack Daniel´s y George Dickel.
Rye: Sazarac.

Cheers!
C.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario