Esta semana estará en Colombia Colin Scott. Master Blender de Chivas Brothers desde los años 80 y creador de importantes y galardonados whiskies como Chivas Regal 18 años.
Colin estará entregando el día jueves el premio TRIBUTO SEMANA - ROYAL SALUTE a fundaciones y hombres que por su trayectoria y reconociemiento en Colombia, se han destacado en distintas areas. El día viernes periodistas de diferentes medios tendrán la oportunidad de asistir a una cata de ROYAL SALUTE en el restaurante Matiz de Bogotá, que es además la casa ícono de Chivas Regal 18 años.
En la noche el turno será para 25 dueños de restaurantes que tendrán la única oportunidad de compartir una cena junto con Colin Scott presentando por primera vez en Colombia el whisky blended Chivas Regal 25 años, considerado el mejor whiasky del mundo por Jim Murray en su biblia de whisky del 2011.
Será una semana importante para la industria del whisky escocés en Colombia.
Sláinte!
.
Bienvenidos a MUNDOWHISKY
El whisky es considerado por muchos, la bebida más noble y compleja entre los licores. En MUNDOWHISKY haré un recorrido por el mundo de esta agua de vida, analizando variedades de diferentes países, estilos y edades, para poder así compartir con ustedes la historia, características y el encanto del licor más importante. Además encontrarán anécdotas, experiencias, notas de cata, puntajes y artículos. Los invito a destapar esta página y consumirla hasta el final.
¡Sláinte!
Debes ser mayor de edad para seguirme.
¡Sláinte!
Debes ser mayor de edad para seguirme.
miércoles, 21 de noviembre de 2012
miércoles, 17 de octubre de 2012
De viaje por las destilerías de Escocia
Cuando pensamos en Escocia se nos viene a la mente algunos símbolos auténticos de este país, hombres vestidos en falda (kilt), monstruos legendarios como el del lago Ness, los campos de golf más antiguos como el de St Andrew, paisajes místicos y ríos de agua pura. Pero también pensaremos en whisky, el “scotch” como tradicionalmente le llaman al whisky escocés, es una bebida emblemática de Escocia y una de las principales fuentes de ingreso de los escoceses.
Existen 108 destilerías activas en escocia en al actualidad, de las cuales 39 están abiertas al público casi todo el año, y ofrecen un atractivo especial con interesantes tiendas, recorridos, catas, degustaciones y restaurantes. En general, todas las destilerías de Escocia se dividen en 5 regiones divididas por líneas imaginarias que le marcan el carácter distintivo a los whiskies que allí se producen. Estas regiones son Speyside, Highlands, Lowlands, Islay y Campbeltown. Aunque existen 4 islas más con nombres independientes que producen whiskies similares a los de la región de Islay que son Skye, Arran, Mull y Orkney.
Si usted llega a la capital de Escocia, Edimburgo; las destilerías más cercanas son por lo general de whisky de grano, que no son tan interesantes como los famosos whiskies de malta; pero si está en la capital no deje de visitar la “Experiencia de whisky escocés” o Scotch Whisky Experience. Esta casa está ubicada al lado del castillo de Edimburgo, allí usted encontrará un tour guiado donde le contarán sobre la historia, elaboración y mercado del whisky escocés. También podrá ver una de las colecciones de whisky más grandes del mundo y catar algunos de ellos.
Para vivir una verdadera y cercana experiencia con el scotch; mi recomendación es que tome un avión, alquile un carro o viaje en tren desde Edimburgo a las ciudades de Aberdeen o Inverness para sumergirse en el corazón de la región con mayor cantidad de destilerías de Escocia: Speyside. Esta región se encuentra al noreste de Escocia, a cuatro horas por tierra desde la capital. El gran secreto de los whiskies de malta producidos en Speyside es el agua que corre por sus valles, ya que viene de nacimientos naturales de agua, que forman los ríos de agua muy pura. La característica general de los whiskies de esta región es la suavidad, elegancia e intensidad aromática que tienen.
Una vez llegue a estas ciudades estará cerca de la mayoría de destilerías famosas, allí podrá contactar desde su hotel, tours guiados. Si tiene carro podrá llegar a cada una de ellas; recomiendo utilizar un GPS para esto.
Cerca de Aberdeen se encuentra el pueblo de Keith, donde está la destilería más antigua de Escocia y una de las más lindas; donde se produce el whisky de malta Strathisla; el más importante para la mezcla del famoso blended: Chivas Regal. Operando desde 1786, Strathisla está a 200 metros de la estación de tren de Keith, esta destilería se reconoce por sus famosas chimeneas en forma de pagodas japonesas. Usted podrá recorrer la destilería, le mostrarán el proceso de macerado de la malta con agua, la fermentación y la tradicional destilación en alambiques de cobre. También podrá ver algunas de las barricas que contienen unos de los whiskies más añejos de Escocia, para finalizar su mañana en el agradable “Dram Room” donde podrá disfrutar de un delicioso Strathisla 12 años, suave, denso con aromas a frutos secos, macadamias, durazno deshidratado y roble.
Luego podrá seguir la avenida más importante del lugar: High Street. Una de las calles más lindas, llena de tiendas curiosas. A 19 kilometros de Keith se encuentra el pueblo de Aberlour, una pequeña villa Victoriana ubicada al frente del río Spey. Allí podrá visitar la destilería de Aberlour donde se elabora un fantástico whisky de malta, podrá presenciar una cata guiada de varios whiskies de esta malta con diferentes edades. Reserva su visita con anterioridad pues solo hay dos tours al día y tienen un cupo máximo. Cuando termine la visita que dura aproximadamente 2 horas tendrá tiempo para almorzar en el delicioso pub: “The Mash Tun” y visitar dos atractivos turísticos, la fábrica de las galletas más importantes de Escocia: WALKERS y el castillo de Ballindalloch. Esa noche puede regresar a Aberdeen o reservar una acogedora habitación en alguno de los hostales y hoteles de Keith o de Aberlour.
Al día siguiente puede ir temprano a visitar uno de los paisajes más místicos del mundo, el parque natural nacional “Cairngorms”. En el norte del parque se encuentra una de las destilerías más famosas del mundo por el reconocido whisky que allí se elabora: The Glenlivet. La destilería esta abierta al público de lunes a sábado de nueve y media de la mañana a cuatro de la tarde. Los domingos de doce del medio día a cuatro de la tarde. La visita consiste en un recorrido guiado por la planta, una de las más modernas y lindas de Escocia, una cata de whiskies de diferentes edades y puede culminar su experiencia en la tienda de souveniers, o el restaurante donde podrá disfrutar de un exótico helado hecho con The Glenlivet 12 años. La admisión es gratis. Caminar por los alrededores de la destilería es muy agradable, puede arreglar su acomodación ese día en el pequeño pueblo de Tomintoul que está a 10 millas del lugar.
La experiencia de visitar Glenlivet es única, no solo por ser considerada la malta que comenzó toda la industria de whiskies de gran calidad sino por las características suaves y afrutadas que lo califican como el único y uno de los que muchos han tratado de imitar. Si usted tiene espíritu aventurero cerca a la destilería se han trazado 3 antiguas rutas por donde los contrabandistas de whisky escocés llevaban sus barriles pues durante muchos años la destilación fue ilegal en Escocia. Esta ruta conocida como “The Smugglers Trails” le hará vivir en carne propia como era el comercio del whisky antes de 1823.
Dependiendo del tiempo que usted tenga podrá visitar tiendas de whisky, y de accesorios escoceses (los sacos de cashmere son de los mejores del mundo) que irá encontrando por las carreteras y los diferentes pueblos.
Si el interesa visitar otra zona de producción, donde se elaboran whiskies diferentes; ahumados, yodados, salinos y minerales entonces agende su visita a la lejana región de Islay. Son pequeñas islas al suroeste de Escocia. Lo idea es que toem un tour desde Edinburgo que incluya la visita a algunas de las 6 destilerías abiertas al público.
martes, 24 de julio de 2012
Whisky recomendado del mes
Glen Moray 12 años
40% alc/vol.
Scotch Single Malt
Región: Speyside
El portafolio de la destilería consiste en un clásico 12 años y un 16 años. Recientemente han lanzado ediciones limitadas; un 30 años, un 14 años añejado en barriles de Porto y un 8 años añejado en barriles de vino tinto.
En esta oportunidad vamos a catar el 12 años, de hecho les recomiendo siempre que vayan a probar un whisky por primera vez, probar el más joven de la línea, pues les mostrara el estilo más clásico de esa casa. La botella que tengo me la dió un buen amigo, gran conocedor de vinos en Colombia. Leonardo Henao es el importador y distribuidor y también tiene en su portafolio excelentes vinos como la bodega Luigi Bosca de Argentina. Lo probamos con mi amigo sommelier Francisco Medina (@fmedinapicco) y nos gustó. Este whisky ya lo consiguen en tiendas especializadas en Colombia.
Notas de cata:
Vista: Color amarillo claro y muy brillante.
Nariz: Es afrutado y no tiene sensación de humo (poco contacto con turba.) Recuerda helado de vainilla y pie de frutas verdes.
Boca: Suave, poca sensación de alcohol o ardor en boca. Algo de especias y de nuevo aparecen sabores de frutas como peras o manzanas.
Final: Medio y agradable. Suave, limpio y fresco.
Disfrútenlo con un poco de agua o hielo.
Slainthe!
C.A.
40% alc/vol.
Scotch Single Malt
Región: Speyside
Esta antigua destilería escocesa de 1,897 es propiedad del grupo La Martiniquaise. Actualmente cuenta con una capacidad de 2.200.000 litros. El whisky es madurado 99% en barriles curados con Bourbon, esto explica su color amarillo claro y brillante.
El portafolio de la destilería consiste en un clásico 12 años y un 16 años. Recientemente han lanzado ediciones limitadas; un 30 años, un 14 años añejado en barriles de Porto y un 8 años añejado en barriles de vino tinto.
En esta oportunidad vamos a catar el 12 años, de hecho les recomiendo siempre que vayan a probar un whisky por primera vez, probar el más joven de la línea, pues les mostrara el estilo más clásico de esa casa. La botella que tengo me la dió un buen amigo, gran conocedor de vinos en Colombia. Leonardo Henao es el importador y distribuidor y también tiene en su portafolio excelentes vinos como la bodega Luigi Bosca de Argentina. Lo probamos con mi amigo sommelier Francisco Medina (@fmedinapicco) y nos gustó. Este whisky ya lo consiguen en tiendas especializadas en Colombia.
Notas de cata:
Vista: Color amarillo claro y muy brillante.
Nariz: Es afrutado y no tiene sensación de humo (poco contacto con turba.) Recuerda helado de vainilla y pie de frutas verdes.
Boca: Suave, poca sensación de alcohol o ardor en boca. Algo de especias y de nuevo aparecen sabores de frutas como peras o manzanas.
Final: Medio y agradable. Suave, limpio y fresco.
Disfrútenlo con un poco de agua o hielo.
Slainthe!
C.A.
martes, 17 de julio de 2012
Gaélico, origen de un nombre.
La mayoría de botellas, marcas y destilerías de Escocia tienen nombres muy interesantes. ¿Alguna vez se han preguntado que significan nombres como Glenlivet? ¿Saben qué quieren decir palabras como Chivas o Tormore? A continuación les cuento algunos de los nombres más curiosos de las marcas de maltas escocesas más famosas.
Primero, hay que entender cuál es el origen de la lengua escocesa. El gaélico, es una lengua indoerupea de la rama celta. Llegó a Escocia alrededor del siglo V, cuando clanes provenientes de Irlanda se asentaron en la costa occidental, llevando consigo una variedad del irlandés antiguo, que reemplazaría la lengua que los pictos (antiguos escoceses) hablaban hasta entonces.
Es importante tener esto en cuenta, ya que muchos nombres relacionados con el whisky vienen del gaélico, empezando por Uisghe Beatha que significa agua de vida. A continuación, un listado de scotch y el significado de su nombre:
- Ardbeg: Famosa malta ahumada de las islas. Su nombre significa en gaélico "farallón o pequeño cabo".
- Aberlour: Significa "fuerte confluencia o boca de la corriente ruidosa", seguramente refiriéndose a dos ríos que se encuentran en un mismo punto.
- Bowmore: Malta ahumada de Islay. Significa "cabaña grande".
- Caol Ila: Malta ahumada de la región de las islas escocesas. Significa "El sonido de Islay".
- Chivas: Apellido de los hermanos James y John. Famosos por crear el reconocido blended en 1801. El nombre Regal viene de la palabra real, ya que fueron los proveedores de whisky de los reyes británicos.
- Cardhu: Significa "roca negra".
- Glenlivet: Una de las destilerías de malta más famosas del norte de Escocia. Su nombre significa Valle (glen) del río Livet, uno de los afluentes más puros que cruzan la zona de Speyside.
- Glendronach: Malta escocesa. Significa "valle de las moras."
- Glenfarclas: Buena malta de Speyside. Significa "valle del pasto verde."
- Glenfiddich: Valle (glen) de los ciervos. De ahí el tradicional símbolo que figura en la etiqueta de esta famosa malta escocesa.
- Glenmorangie: Whisky especiado de las tierras altas escocesas. Significa "valle de la tranquilidad."
- Glen Moray: Significa "asentamiento en el valle del mar". Suave malta de speyside.
- Laphroiag: Una de las maltas ahumadas más reconocidas. Su nombre significa "hueco en la bahía grande".
- Scapa: Una de las dos destilerías de las Islas Orkney al norte de Escocia. Significa "bote".
- Strathisla: Destilería más antigua de Escocia y corazón de las mezclas para Chivas Regal. Significa "amplio valle del río Isla."
- Talisker: Whisky ahumado de la zona de Islay. Significa "pendiente rocosa" haciendo alusión posiblemente a un acantilado.
- Tormore: Malta suave de Speyside. Significa "colina grande".
Slainte Mhath, ¡a tu salud!
Primero, hay que entender cuál es el origen de la lengua escocesa. El gaélico, es una lengua indoerupea de la rama celta. Llegó a Escocia alrededor del siglo V, cuando clanes provenientes de Irlanda se asentaron en la costa occidental, llevando consigo una variedad del irlandés antiguo, que reemplazaría la lengua que los pictos (antiguos escoceses) hablaban hasta entonces.
Es importante tener esto en cuenta, ya que muchos nombres relacionados con el whisky vienen del gaélico, empezando por Uisghe Beatha que significa agua de vida. A continuación, un listado de scotch y el significado de su nombre:
- Ardbeg: Famosa malta ahumada de las islas. Su nombre significa en gaélico "farallón o pequeño cabo".
- Aberlour: Significa "fuerte confluencia o boca de la corriente ruidosa", seguramente refiriéndose a dos ríos que se encuentran en un mismo punto.
- Bowmore: Malta ahumada de Islay. Significa "cabaña grande".
- Caol Ila: Malta ahumada de la región de las islas escocesas. Significa "El sonido de Islay".
- Chivas: Apellido de los hermanos James y John. Famosos por crear el reconocido blended en 1801. El nombre Regal viene de la palabra real, ya que fueron los proveedores de whisky de los reyes británicos.
- Cardhu: Significa "roca negra".
- Glenlivet: Una de las destilerías de malta más famosas del norte de Escocia. Su nombre significa Valle (glen) del río Livet, uno de los afluentes más puros que cruzan la zona de Speyside.
- Glendronach: Malta escocesa. Significa "valle de las moras."
- Glenfarclas: Buena malta de Speyside. Significa "valle del pasto verde."
- Glenfiddich: Valle (glen) de los ciervos. De ahí el tradicional símbolo que figura en la etiqueta de esta famosa malta escocesa.
- Glenmorangie: Whisky especiado de las tierras altas escocesas. Significa "valle de la tranquilidad."
- Glen Moray: Significa "asentamiento en el valle del mar". Suave malta de speyside.
- Laphroiag: Una de las maltas ahumadas más reconocidas. Su nombre significa "hueco en la bahía grande".
- Scapa: Una de las dos destilerías de las Islas Orkney al norte de Escocia. Significa "bote".
- Strathisla: Destilería más antigua de Escocia y corazón de las mezclas para Chivas Regal. Significa "amplio valle del río Isla."
- Talisker: Whisky ahumado de la zona de Islay. Significa "pendiente rocosa" haciendo alusión posiblemente a un acantilado.
- Tormore: Malta suave de Speyside. Significa "colina grande".
Slainte Mhath, ¡a tu salud!
miércoles, 11 de julio de 2012
¿Bourbon o Tennessee? Esa es la cuestión...
Cuando al gente habla de whiskey (si, se escribe whiskey, no whiskey en la mayoría de casas productoras en Estados Unidos) americano casi siempre piensa en Bourbon. Pero no todos los whiskies americanos son Bourbons ni tienen el mismo estilo. Para aclarar más los tipos y estilo de whiskies norte americanos les contaré algo de historia.
El whiskey más famoso de norte américa es efectivamente el "Bourbon". El nombre aparece en honor a la familia real europea, los Borbón, quienes ayudaron a los Estados Unidos en su guerra de independencia. El condado de Bourbon queda originalmente dentro del estado de Kentucky, sin embargo en la actualidad el nombre Bourbon whiskey se puede usar en cualquier estado del territorio norte americano.
Por ley el Bourbon whiskey debe elaborarse a partir de un mínimo de 51% maíz, debe añejarse por un corto periodo (aunque legalmente no le exigen una edad mínima,) en barriles muy quemados y nuevos de roble americano y debe embotellarse a 40% de alcohol por volúmen.
Si en su etiqueta dice "Straight" hace referencia a un Bourbon que se añejó al menos 2 años en barriles de roble y no se le añadieron ni colorantes ni otros alcoholes. Usualmente, pero no siempre, un porcentaje residual de "mash" o de mosto fermentado es guardado para añadirle al siguiente lote de fermentación para mantener un Ph, aromas y sabores más consistentes. A este proceso se le conoce como "sour mash". Este proceso sí es utilizado en todos los whiskies elaborados en el estado de Tennessee.
Esto nos lleva al segundo tipo de whiskey americano, conocido bajo el nombre de este otro estado. Los whiskies de Tennessee son considerados en teoría un "Straight Bourbon Whiskey" elaborado en el estado de Tennessee. Pero se diferencian de los Bourbon ya que utilizan un proceso adicional llamado "Lincoln County Process" donde el whiskey es filtrado por una gruesa capa de carbón de maple y posteriormente añejado por mínimo 2 años en barriles de roble americano nuevo y muy tostado. Esto le da sus aromas y color característico.
Esto nos lleva al segundo tipo de whiskey americano, conocido bajo el nombre de este otro estado. Los whiskies de Tennessee son considerados en teoría un "Straight Bourbon Whiskey" elaborado en el estado de Tennessee. Pero se diferencian de los Bourbon ya que utilizan un proceso adicional llamado "Lincoln County Process" donde el whiskey es filtrado por una gruesa capa de carbón de maple y posteriormente añejado por mínimo 2 años en barriles de roble americano nuevo y muy tostado. Esto le da sus aromas y color característico.
Finalmente están los "Rye Whiskies", elaborado al menos en un 51% de centeno en cualquier estado de los Estados Unidos.
Algunas marcas recomendadas:
Bourbon: Jim Beam, Four Roses, Wild Turkey, Maker´s mark, Buffalo Trace, Woodford Reserve, Elijah Craig.
Tennessee: Jack Daniel´s y George Dickel.Rye: Sazarac.
Cheers!
C.A.
martes, 19 de junio de 2012
Las NO reglas para disfrutar del whisky
A la hora de disfrutar un buen whisky; siempre lo he dicho: la única regla es que no hay reglas. A continuación algunos consejos de cómo tomarlo:
- On the rocks: El término "on the rocks" viene de la antigua manera de enfriar el whisky, añadiéndole a las jarras pequeñas piedras de río para bajar su temperatura. Hoy en día se puede enfriar con grandes bloques de hielo, ojalá compactos y no frapé; o con verdaderas rocas especiales de marmol que se encuentran en el mercado, llamadas whisky stones. Este método es ideal en climas cálidos, o fiestas donde se está bailando y haya mood de "rumba". Para esto se usa preferiblemente un vaso corto, también conocido como "old fashion".
- Con un poco de agua: En otras oportunidades he explicado la bondad de agregar un poco de agua o un "dash", pura al vaso o la copa; es es ideal para catarlo o tomarlo lentamente al lado de una buena chimenea o con buena música; en un ambiente más lounge. De esta forma es mejor disfrutarlo en pequeñas copas tulipán.
- Puro: Es la manera menos aconsejable; pero si así lo disfruta segurése de hacerlo lentamente, disfrutándolo con responsabilidad. Siempre tenga un vaso de agua al lado para hidratarse entre cada trago.
- Mezclas: Aunque muchos no lo crean; para beber whisky hay que encontrar la manera ideal para que cada persona de verdad lo disfrute. Para las personas más jóvenes, descomplicadas o simplemente en un ambiente de desestrés; un poco de ginger ale, jugo de manza verde, cola, o jugo de arándano irán de manera fabulosa con algunos whiskies como los irlandeses, americanos o scotch jóvenes.
Slainte!
- On the rocks: El término "on the rocks" viene de la antigua manera de enfriar el whisky, añadiéndole a las jarras pequeñas piedras de río para bajar su temperatura. Hoy en día se puede enfriar con grandes bloques de hielo, ojalá compactos y no frapé; o con verdaderas rocas especiales de marmol que se encuentran en el mercado, llamadas whisky stones. Este método es ideal en climas cálidos, o fiestas donde se está bailando y haya mood de "rumba". Para esto se usa preferiblemente un vaso corto, también conocido como "old fashion".
- Con un poco de agua: En otras oportunidades he explicado la bondad de agregar un poco de agua o un "dash", pura al vaso o la copa; es es ideal para catarlo o tomarlo lentamente al lado de una buena chimenea o con buena música; en un ambiente más lounge. De esta forma es mejor disfrutarlo en pequeñas copas tulipán.
- Puro: Es la manera menos aconsejable; pero si así lo disfruta segurése de hacerlo lentamente, disfrutándolo con responsabilidad. Siempre tenga un vaso de agua al lado para hidratarse entre cada trago.
- Mezclas: Aunque muchos no lo crean; para beber whisky hay que encontrar la manera ideal para que cada persona de verdad lo disfrute. Para las personas más jóvenes, descomplicadas o simplemente en un ambiente de desestrés; un poco de ginger ale, jugo de manza verde, cola, o jugo de arándano irán de manera fabulosa con algunos whiskies como los irlandeses, americanos o scotch jóvenes.
Slainte!
sábado, 19 de mayo de 2012
Whisky Recomendado del Mes
Longmorn Single Malt 16 años
Longmorn es un single malt de un estilo típico de la zona de Speyside, ubicado en Morayshire. Ya saben que estos whiskies son por lo general suaves, afrutados, aromáticos y con poca sensaciòn de turba o carbón en aromas.
La destilería se fundó en 1,894 y actualmente produce 3,500,000 litros de whisky al año. Hoy hace parte del grupo de destilerías que pertenecen al grupo Pernod Ricard Chivas Brothers y es una malta escencial para la mezcla de Chivas Regal 18 y Royal Salute.
Inicialmente se vendía como un 15 años, pero fue desde hace 3 que se lanzó en un super premium package con 16 años declarados en su etiqueta y sus ventas se dispararon. También se consigue una edición especial Cask Strength de 17 años pero solo en los visitor centers de las destilerías del mismo grupo.
Si tienen la opotunidad de viajar a E.U. o Europa no duden en conseguir una de estas botellas en Duty Free o tiendas especializadas. Lo ideal es probarlo en copas pequeñas, si quieren agregar unas gotas de agua pura ok, pero definitivamente no necesita hielo.
Notas de cata:
Vista: Ambar brillante.
Nariz: Aparecen notas de cebada, especias, manzanas rojas y miel. Evoluciona a toffee y caramelo tostado.
Boca: Denso y muy suave. Buena complejidad, poca sensaciòn de ardor. Sensación de fudge, dulce de leche, frutas y algo de especias dulces.
Final: Muy largo, aromático y elegante.
Slainte!
C.A.
Longmorn es un single malt de un estilo típico de la zona de Speyside, ubicado en Morayshire. Ya saben que estos whiskies son por lo general suaves, afrutados, aromáticos y con poca sensaciòn de turba o carbón en aromas.
La destilería se fundó en 1,894 y actualmente produce 3,500,000 litros de whisky al año. Hoy hace parte del grupo de destilerías que pertenecen al grupo Pernod Ricard Chivas Brothers y es una malta escencial para la mezcla de Chivas Regal 18 y Royal Salute.
Inicialmente se vendía como un 15 años, pero fue desde hace 3 que se lanzó en un super premium package con 16 años declarados en su etiqueta y sus ventas se dispararon. También se consigue una edición especial Cask Strength de 17 años pero solo en los visitor centers de las destilerías del mismo grupo.
Si tienen la opotunidad de viajar a E.U. o Europa no duden en conseguir una de estas botellas en Duty Free o tiendas especializadas. Lo ideal es probarlo en copas pequeñas, si quieren agregar unas gotas de agua pura ok, pero definitivamente no necesita hielo.
Notas de cata:
Vista: Ambar brillante.
Nariz: Aparecen notas de cebada, especias, manzanas rojas y miel. Evoluciona a toffee y caramelo tostado.
Boca: Denso y muy suave. Buena complejidad, poca sensaciòn de ardor. Sensación de fudge, dulce de leche, frutas y algo de especias dulces.
Final: Muy largo, aromático y elegante.
Slainte!
C.A.
lunes, 16 de abril de 2012
Ballantine´s y la película "Whisky Galore"
Una de las botellas de whisky que ha alcanzado mayor valor en subastas en los últimos años, ha dado mucho de que hablar. Se trata de una botella del whisky escocés Ballantine´s que se subastó en la casa Bonhams en 4.200 libras (alrededor de 6.400 dólares), cuando el precio estimado era entre 1.200 y 1.800 libras.
La botella alcanzó ese precio no solo por su añejo contenido, sino porque permaneció unos años debajo del mar. La historia comienza en 1941, cuando el barco SS Politician zarpó con destino a Jamaica con un cargamento que incluía pianos europeos, piezas de automóviles y scotch, pero nunca llegó a su destino.
El buque naufragó cerca de la isla de Eriskay (Escocia) y la tripulación fue rescatada. En las semanas posteriores, también fueron recuperadas algunas botellas del whisky que llevaba, lo que generó una disputa entre los vecinos de la isla que respondieron al racionamiento de licor impuesto en época de guerra, con el robo de 24 mil botellas de whisky directamente del barco hundido. Los testimonios de algunos habitantes hablaban de cientos de busos improvisados hundiéndose en el mar con el fín de salir con algunas de las botellas de Balantine´s que allí había. Algunos de los saqueadores fueron multados, otros acabaron en la carcel y unas cuantas botellas fueron recuperadas.
El acontecimiento finalmente resultó tan gracioso que dió lugar a la novela "Whisky Galore", del escritor Compton Mckenzie; donde se narra con bastante humor la historia real de lo ocurrido y los conflictos de los vecinos de la zona por apoderarse de alguna de las 264 mil botellas de whisky que transportaba en sus bodegas.
Años después (1949) salió la película basada en la novela, dirigida por Alexander MacKendrick; una de las frases más recordadas de la película es cuando un oficial de aduanas decidió volar el casco del barco, lo que llevó a uno de los isleños a pronunciar: “¡Dinamitar whisky! Jamás pensé que habría un hombre tan loco como para hacer algo así”.
Si tienen la oportunidad de verla, se las recomiendo!
jueves, 12 de abril de 2012
Entrevista Cocina Semana
Les copio la entrevista que hice algunos años para revista Cocina Semana.
Espero la disfruten.
Slainte!
Carlos Andrés Ramírez, único Whisky Master del país, peregrinó hasta la meca de este destilado para aprender de los mejores el arte de su elaboración y cata. Ahora dedica sus días a compartir la buena noticia de que todos, con un poco de curiosidad y disciplina, pueden aprender cómo se toma un trago de whisky.
Su historia comenzó en las aulas de la Universidad Externado de Colombia, donde su interés por la gastronomía, las bebidas y el servicio hallaron su curso gracias a Mauricio Bermúdez, su profesor de enología. De allí se abrió paso hasta la Escuela de Sommeliers de Chile y luego dio a parar en Andrés Carne de Res como asesor en el tema de vinos.
Como última estación, y antes de su viaje a Escocia, trabajó y trabaja hoy en día, para la más importante distribuidora de es- pirituosos y vinos del mundo: Pernod Ricard. Allí, bajo la tutela de la gerente de marca de Chivas Regal, Diana Navas, decidió retarsus aptitudes como sommelier y sumergirse por completo en un curso de más de 60 horas, endonde tuvo la oportunidad de ver y experimentar de cerca todo lo relacionado con la elaboración de los mejores whiskys del mundo.
Dirigido por personalidades de la talla de Collin Scott, Master Blended desde hace más de 30 años y gurú de estas artes a nivel mundial, el curso para revestirse como Whisky Master exigió de Carlos Andrés visitas exhaustivas a las más tradicionales destilerías de Escocia, y una complicidad única entre su nariz y paladar que ahora revela a los lectores de Cocina Semana.
C.S. ¿Qué tanto hay de talento y de disciplina en la formación de un sommelier?
C.A.R. Una cosa es ser buen sommelier y otra ser buen catador. Conozco sommeliers bárbaros en cuanto a teoría así como también conozco personas que, sin pisar nunca una escuela, tienen una nariz extraordinaria para catar. Durante mi experiencia en Chile descubrí que tengo buena nariz, lo confirmé con el curso y ahora lo quiero reconfirmar ante el Wine School of London.
C.S. En su larga trayectoria como embajador de whisky, ¿qué prejuicios o malas prácticas ha detectado en el consumidor colombiano?
C.A.R. Hay que perder el miedo al mito de que es pecado echarle agua, soda o hielo.
Éste último lo suaviza y la soda lo hace más picante o salado. Ahora bien, una cosa es catar un producto y otra es disfrutarlo, así que el mejor whisky es el que a uno más le guste.
También está el tema del consumo responsable; ir en busca sólo del efecto de alicoramiento es una verdadera lástima, pues la gente pasa de largo por todo lo que esconde un vaso.
C.S. Actualmente se habla de una cultura del vino en el país, ¿podría hablarse de la misma manera sobre el whisky?
C.A.R. El whisky tiene menos obstáculos que el vino para ser tomado en serio. Mientras que el vino en Colombia tuvo que crear cultura e incentivar el consumo, con el whisky no pasa lo mismo. Si tenemos en cuenta sólo el mercado legal, el país es el decimosexto consumidor de scotch en el mundo. Es decir, ya hay un consumo muy alto.
Además, las catas de whisky son más llamativas, pues la gente ya sabe qué esperar de una cata de vino. El año pasado impacté a más de 2.000 personas dictando catas de whisky, lo cual demuestra el interés de la gente por aprender.
En calidad de embajador de marca de Chivas Regal capacito constantemente bar tenders; así mismo, como profesor en el postgrado de sommeliers de mi universidad, comparto lo que he aprendido sobre whisky con mis alumnos.
Espero la disfruten.
Slainte!
El maestro de los destilados
Para tomar en serio
Su corbata delata su pasión; es como si ese tartán anunciara que pertenece a un selecto clan de sommeliers cuyo olfato de sabueso les permite, con cada copa, descubrir un mundo.Carlos Andrés Ramírez, único Whisky Master del país, peregrinó hasta la meca de este destilado para aprender de los mejores el arte de su elaboración y cata. Ahora dedica sus días a compartir la buena noticia de que todos, con un poco de curiosidad y disciplina, pueden aprender cómo se toma un trago de whisky.
Su historia comenzó en las aulas de la Universidad Externado de Colombia, donde su interés por la gastronomía, las bebidas y el servicio hallaron su curso gracias a Mauricio Bermúdez, su profesor de enología. De allí se abrió paso hasta la Escuela de Sommeliers de Chile y luego dio a parar en Andrés Carne de Res como asesor en el tema de vinos.
Como última estación, y antes de su viaje a Escocia, trabajó y trabaja hoy en día, para la más importante distribuidora de es- pirituosos y vinos del mundo: Pernod Ricard. Allí, bajo la tutela de la gerente de marca de Chivas Regal, Diana Navas, decidió retarsus aptitudes como sommelier y sumergirse por completo en un curso de más de 60 horas, endonde tuvo la oportunidad de ver y experimentar de cerca todo lo relacionado con la elaboración de los mejores whiskys del mundo.
Dirigido por personalidades de la talla de Collin Scott, Master Blended desde hace más de 30 años y gurú de estas artes a nivel mundial, el curso para revestirse como Whisky Master exigió de Carlos Andrés visitas exhaustivas a las más tradicionales destilerías de Escocia, y una complicidad única entre su nariz y paladar que ahora revela a los lectores de Cocina Semana.
C.S. ¿Qué tanto hay de talento y de disciplina en la formación de un sommelier?
C.A.R. Una cosa es ser buen sommelier y otra ser buen catador. Conozco sommeliers bárbaros en cuanto a teoría así como también conozco personas que, sin pisar nunca una escuela, tienen una nariz extraordinaria para catar. Durante mi experiencia en Chile descubrí que tengo buena nariz, lo confirmé con el curso y ahora lo quiero reconfirmar ante el Wine School of London.
C.S. En su larga trayectoria como embajador de whisky, ¿qué prejuicios o malas prácticas ha detectado en el consumidor colombiano?
C.A.R. Hay que perder el miedo al mito de que es pecado echarle agua, soda o hielo.
Éste último lo suaviza y la soda lo hace más picante o salado. Ahora bien, una cosa es catar un producto y otra es disfrutarlo, así que el mejor whisky es el que a uno más le guste.
También está el tema del consumo responsable; ir en busca sólo del efecto de alicoramiento es una verdadera lástima, pues la gente pasa de largo por todo lo que esconde un vaso.
C.S. Actualmente se habla de una cultura del vino en el país, ¿podría hablarse de la misma manera sobre el whisky?
C.A.R. El whisky tiene menos obstáculos que el vino para ser tomado en serio. Mientras que el vino en Colombia tuvo que crear cultura e incentivar el consumo, con el whisky no pasa lo mismo. Si tenemos en cuenta sólo el mercado legal, el país es el decimosexto consumidor de scotch en el mundo. Es decir, ya hay un consumo muy alto.
Además, las catas de whisky son más llamativas, pues la gente ya sabe qué esperar de una cata de vino. El año pasado impacté a más de 2.000 personas dictando catas de whisky, lo cual demuestra el interés de la gente por aprender.
En calidad de embajador de marca de Chivas Regal capacito constantemente bar tenders; así mismo, como profesor en el postgrado de sommeliers de mi universidad, comparto lo que he aprendido sobre whisky con mis alumnos.
miércoles, 22 de febrero de 2012
Mi segunda visita a la destilería "The Glenlivet"
Mi segunda visita a la destilería Glenlivet la hice a finales del 2011. Definitivamente es un lugar mágico al que recomiendo ir a cualquier persona que tenga la oportunidad de visitar Inglaterra y Escocia. The Glenlivet se encuentra ubicada 10 millas al norte de Tomintoul dentro del parque natural Cairngorm. Se puede llegar vía tren desde Edimburgo o en avión hasta la ciudad de Aberdeen. Aparte de poder probar uno de los mejores whiskies del mundo, al visitarla podrán admirar uno de los paisajes más naturales y vírgenes de Escocia, disfrutar una deliciosa comida en su restaurante y terminar el la tienda de regalos con un helado de Glenlivet 12 años.
The Glenlivet es una de las destilerías más antiguas de Escocia, fue fundada oficialmente en 1824 por George Smith, que ya había destilado durante muchos años. Cuando ya era legal tuvo problemas con las destilerías ilegales y los contrabandistas. Le regaló dos pistolas el “Duke of Gordon“ que siempre llevaba consigo, y en ocasiones las usó. George sobrevivió y la destilería con él. En 1834 la única destilería en la zona era The Glenlivet, todas las ilegales habían desaparecido, y por fin George pudo vivir más relajado. Los negocios iban bien y la producción aumentó rápido.
Con el paso de los años ganó tanta popularidad que muchos trataron de imitar su nombre, pero después de muchas peleas legales el gobierno dictaminó que la única destilería que podía utilizar ese nombre era esta; de ahí a que le llamemos "the" Glenlivet, haciendo referencia al único.
Una de las características que hacen único a este whisky, es el agua mineral viene del manantial Josie’s muy cerca de la destilería. La cebada la compran de Pauls of Bickie ahumada en distintos niveles para dar más profundidad al whisky. No todo el whisky acaba como single malt: parte de la producción se usa en los blended de Chivas como Royal Salute y Chivas Regal.
Actualmente es el segundo whisky de malta más vendido a nivel mundial, cuenta con una producción anual de 5,800,000 de litros, 8 mashtuns, 8 washbacks y 4 pares de alambiques.
Slainthe!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)