.

.

Bienvenidos a MUNDOWHISKY

El whisky es considerado por muchos, la bebida más noble y compleja entre los licores. En MUNDOWHISKY haré un recorrido por el mundo de esta agua de vida, analizando variedades de diferentes países, estilos y edades, para poder así compartir con ustedes la historia, características y el encanto del licor más importante. Además encontrarán anécdotas, experiencias, notas de cata, puntajes y artículos. Los invito a destapar esta página y consumirla hasta el final.


¡Sláinte!

Debes ser mayor de edad para seguirme.

miércoles, 27 de agosto de 2014

¡Si! Irlanda hace whiskey

Esta pequeña y controversial isla, debido a sus conflictos políticos con Inglaterra, es uno de los 5 países grandes productores de whisky. De hecho, aunque Irlanda es más conocida por su producción de cerveza negra tipo ale; comenzó a destilar whiskey al mismo tiempo que Escocia, algunos afirman que inclusive antes.

Existen registros de destilación en Irlanda desde el 1.300, seguramente por monjes que destilaban cereales para usos medicinales. Unos siglos después, en 1608,  muchas licencias de destilación habían sido otorgadas a varios productores irlandeses por parte de la corona británica. La destilación fue tan común que llegaron a existir 60 microdestilerías  y algunas otras de mayor tamaño. En 1770 una nueva ley de impuestos y tasaciones fue impuesta por la corona, por lo que la mayoría de pequeños productores cerraron y solo los más grandes productores sobrevivieron, junto con otros que continuaron destilando de manera ilegal haciendo whisky de tan baja calidad que lo llamaron “parlament whiskey” debido a que culpaban al parlamento por la baja calidad del alcohol producido de manera ilegal.


 La mayoría de los grandes productores se concentraban en Dublin. Uno de los grandes productores de whiskey irlandés fue John Jameson, quien después de trabajar durante muchos años en la industria, decidió comenzar a hacer su propia marca de whiskey, con un estilo muchos más suave y delicado, que las fuertes y ahumadas maltas escocesas que llegaban de la zona de Islay en Escocia. John Jameson fue un joven que heredó de su familia la valentía para emprender nuevos retos, de ahí el logo de su marca “Sine Metu” que traduce sin miedo, debido a que sus antepasados combatían piratas en mar adentro. Muchas de las historias y  relatos los pueden ver en www.jamesonwhiskey.com

La clave de la suavidad del whiskey irlandés consiste en su proceso de triple destilación, tanto para los Pure Pot Still, como para los de grano. Con esto se logra producir un whiskey con menor concentración de congéneres, impurezas y aromas, más delicado y floral. El whiskey irlandés fue el primero en adoptar la palabra agregándole la letra “e” antes de la “y” final. Los whiskies americanos adoptaron esa misma manera de escribirlo debido a que fueron los inmigrantes irlandeses los que llevaron las técnicas de destilación y maduración de licor a base de cereales a este país.

En la actualidad solo quedan tres destilerías en la República de Irlanda, produciendo varias marcas cada una, estas son: Cooley, Kilbeggan y Midleton, esta última en la ciudad de Cork, y una en Irlanda del Norte: Bushmills. La técnica de producción de Pure Pot whiskey para la destilería de Midleton, se hace de manera exclusiva; utilizando malta y un porcentaje de cebada verde, es decir sin maltear que lo hace un whisky suave, fresco y especiado. Esta técnica se hace solo en Midleton a nivel mundial. Aunque Escocia es famosa por sus maltas, grande whiskies irlandeses se producen en la destilería Midleton y son altamente apreciados por expertos en whiskey a nivel mundial. Entre estos whiskies están: Midleton Barry Crockett Reserve, Redbreast, Green Spot, Yellow Spot en el caso de los Pure Pot y Powers, Paddy y Jameson en el caso de los blended. Solo hay una destilería que elabora whisky a partir de cebada ahumada con turba, y destilado dos veces, similar a las maltas escocesas de Islay, que es la destilería de Cooley con su marca Connemara. La destilería Bushmills de Irlanda del norte se acerca más al estilo escocés haciendo single malts 100% a partir de cebada malteada.

La marca más vendida de whiskey irlandés a nivel mundial es Jameson, es el whiskey de mayor crecimiento en ventas en Estados Unidos, una marca trendy que en la actualidad la han adoptado varias culturas urbanas como los hipsters, refleja el espíritu rebelde de los jóvenes no convencionales y se ha identificado con artistas y actores. Bono de U2, Chris Martin de Coldplay, Lady Gaga, Justin Timberlake y Rihanna se han declarado fans número uno de Jameson; de hecho, Rihanna le compuso la canción “Cheers to that”.



En general la mayoría de whiskies irlandeses son suaves y fáciles de tomar. Lo más común es disfrutarlos en las rocas o mezclados con ginger beer, ginger ale y una rodaja de limón. Algunas de las mezclas importantes con Jameson whiskey son el tradicional Irish Coffee, un coctel ideal para invierno y el Jameson Pickle Back, que se ha puesto de moda en todos los bares de Irlanda y Estados Unidos: un shot de Jameson y un shot de jugo de pepinillos encurtidos. La idea es probar primero el whiskey y después el shot de jugo de pepinos. Algunos como Midleton son tan complejos que es mejor disfrutarlos en pequeñas copas con un poco de agua pura.

Tipos de whiskey irlandés:

-   
Pure Pot Still: Triple destilación en alambiques de cobre. Elaborado a partir de cebada malteada y un pequeño porcentaje de cebada verde (es decir sin maltear) lo que aporta sabores y aromas frescos. Este estilo de whiskey que fue el más común en algún momento en Irlanda, y se produce en la actualidad de manera exclusiva en la destilería de Midleton.



           


Blended: Mezcla de whiskies Pure Pot y Single Grain destilados 3 veces.


Single Grain: Destilado tres veces en columnas de destilación continua, a partir de una mezcla de cereales. Es ligero y suave, ideal para utilizarlo en los blended. Greenore es el único que se comercializa de esta manera.

Single Malt: El mismo proceso que el pure pot still pero 100% de cebada malteada. Es más cercano a las maltas escocesas y solo se produce en destilerías fuera de Midleton.










   








    Slainte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario