.

.

Bienvenidos a MUNDOWHISKY

El whisky es considerado por muchos, la bebida más noble y compleja entre los licores. En MUNDOWHISKY haré un recorrido por el mundo de esta agua de vida, analizando variedades de diferentes países, estilos y edades, para poder así compartir con ustedes la historia, características y el encanto del licor más importante. Además encontrarán anécdotas, experiencias, notas de cata, puntajes y artículos. Los invito a destapar esta página y consumirla hasta el final.


¡Sláinte!

Debes ser mayor de edad para seguirme.

lunes, 16 de abril de 2012

Ballantine´s y la película "Whisky Galore"

Una de las botellas de whisky que ha alcanzado mayor valor en subastas en los últimos años, ha dado mucho de que hablar. Se trata de una botella del whisky escocés Ballantine´s que se subastó en la casa Bonhams en 4.200 libras (alrededor de 6.400 dólares), cuando el precio estimado era entre 1.200 y 1.800 libras.

La botella alcanzó ese precio no solo por su añejo contenido, sino porque permaneció unos años debajo del mar. La historia comienza en 1941, cuando el barco SS Politician zarpó con destino a Jamaica con un cargamento que incluía pianos europeos, piezas de automóviles y scotch, pero nunca llegó a su destino.


El buque naufragó cerca de la isla de Eriskay (Escocia) y la tripulación fue rescatada. En las semanas posteriores, también fueron recuperadas algunas botellas del whisky que llevaba, lo que generó una disputa entre los vecinos de la isla que respondieron al racionamiento de licor impuesto en época de guerra, con el robo de 24 mil botellas de whisky directamente del barco hundido. Los testimonios de algunos habitantes hablaban de cientos de busos improvisados hundiéndose en el mar con el fín de salir con algunas de las botellas de Balantine´s que allí había. Algunos de los saqueadores fueron multados, otros acabaron en la carcel y unas cuantas botellas fueron recuperadas.

El acontecimiento finalmente resultó tan gracioso que dió lugar a la novela "Whisky Galore",  del escritor Compton Mckenzie; donde se narra con bastante humor la historia real de lo ocurrido y los conflictos de los vecinos de la zona por apoderarse de alguna de las 264 mil botellas de whisky que transportaba en sus bodegas.

Años después (1949) salió la película basada en la novela, dirigida por Alexander MacKendrick; una de las frases más recordadas de la película es cuando un oficial de aduanas decidió volar el casco del barco, lo que llevó a uno de los isleños a pronunciar: “¡Dinamitar whisky! Jamás pensé que habría un hombre tan loco como para hacer algo así”.

Si tienen la oportunidad de verla, se las recomiendo!



Slainte!

1 comentario:

  1. Estimados:
    Amantes del Whisky en Colombia es un club social dedicado exclusivamente a todos aquellos apreciadores de este espirituoso y a todos aquellos que trabajan con dicho licor.
    Están invitarlos a formar parte de la comunidad de el buen beber del whisky en Facebook
    Pagina:
    https://www.facebook.com/Whiskycolombia?ref=ts
    Grupo:
    https://www.facebook.com/groups/224366207614244/
    ¡Buen beber!

    ResponderEliminar