.

.

Bienvenidos a MUNDOWHISKY

El whisky es considerado por muchos, la bebida más noble y compleja entre los licores. En MUNDOWHISKY haré un recorrido por el mundo de esta agua de vida, analizando variedades de diferentes países, estilos y edades, para poder así compartir con ustedes la historia, características y el encanto del licor más importante. Además encontrarán anécdotas, experiencias, notas de cata, puntajes y artículos. Los invito a destapar esta página y consumirla hasta el final.


¡Sláinte!

Debes ser mayor de edad para seguirme.

jueves, 19 de mayo de 2011

Tips para maridar comida y whisky - Food and whisky pairing.

A diferencia de lo que muchas personas piensan, se puede acompañar comida con whisky. Reducido con un poco de hielo o agua, esta bebida no solo es un aperitivo ideal, sino que si sabemos elegirlo de acuerdo al plato que deseamos probar, tendremos un maridaje único.


Lo más recomendable a la hora de elegir un Scotch para un plato, es saber en que región de Escocia es elaborado, para poder determinar su sabor y por lo tanto su maridaje ideal. A continuación unos consejos a tener en cuenta.


Whiskies de la región de Islay y Campbeltown: Por lo general ahumados con aromas a yodo, y sal, para estos lo ideal es: Scallops ahumados, aceitunas negras, arenques, pescados secos, trucha o salmón ahumado, ostras, anchoas funcionaran de maravilla.

Whiskies de la Región de Speyside: Para whiskies suaves y afrutados como The Glenlivet 12 años, lo recomendable son: carnes de cerdo, res o pato en salsas en reducciones de miel, naranjas, peras, agridulces, de piña o de caramelo. Para whiskies de esta región con gran añejamiento superiores a los 18 años funcionan perfecto las trufas, chocolates amargos con más de 80% de cacao, frutos secos, dátiles, uvas pasas, ciruelas secas, nueces, mazapán y almendras. Postres como volcán de chocolate, torta de chocolate, pie de pecanas, a base de toffee, butterscotch y café, o simplemente helado de vainilla bañado en reducción de whisky. Un ejemplo de estos platos sería maridarlos con Chivas Regal 18 años.

Whiskies de la Región de Highlands: Comida picante, asiática, sushi, vegetales al wok, preparaciones aromáticas a base jengibre, especiadas, gastronomía de la India o Mexico.

Región de Lowlands o Tierras Bajas: Comida ligera, mariscos frescos, y ensaladas de frutos de mar.

Si la opción no es Scotch sino Irish Whiskey, se recomienda maridar con mariscos frescos, o postres suaves y cremosos como flan de caramelo o vainilla y creme brullée funcionan de maravilla con un trago de Jameson. Finalmente para acompañar Bourbon Rye Whisky o Tennessee, nada mejor que unas costillas BBQ, alitas de pollo asadas en salsa de mielmostaza o cerdo asado en salsa de maple.

Slainthe!

1 comentario:

  1. Buenas tardes, mi nombre es Luisa Fernanda Peláez trabajo para CM& TELEVISION, y estoy interesada que contactarme con usted para realizar una nota sobre el whisky, favor contactarme a través del correo electrónico: lpelaez@cmi.com.co

    ResponderEliminar