.

.

Bienvenidos a MUNDOWHISKY

El whisky es considerado por muchos, la bebida más noble y compleja entre los licores. En MUNDOWHISKY haré un recorrido por el mundo de esta agua de vida, analizando variedades de diferentes países, estilos y edades, para poder así compartir con ustedes la historia, características y el encanto del licor más importante. Además encontrarán anécdotas, experiencias, notas de cata, puntajes y artículos. Los invito a destapar esta página y consumirla hasta el final.


¡Sláinte!

Debes ser mayor de edad para seguirme.

jueves, 8 de julio de 2010

Tipos y Estilos de Scotch Whisky


Cuando lea la etiqueta de un Scotch siempre encontrará algunas frases que lo van a guiar sobre el tipo de whisky que usted está eligiendo.

En Escocia existen básicamente 5 tipos o estilos de whisky, y realmente son solo 2 los más comercializados a nivel mundial. A continuación encontrará una guia de cuáles son las características de cada estilo:
- Single Malts: Los whiskies de malta son elaborados 100% a partir de cebada malteada y vienen de una sola destilería. Deben destilarse 2 veces en alambiques tradicionales y generalmente no maduran menos de 10 años en barriles de roble. Tienen su mayor mercado en Asia y Europa al igual que en los Estados Unidos. Reconocidas marcas como The Glenlivet o Glenfiddich son algunos ejemplos de este estilo. Depende de la región donde se elaboren usted podrá anticipar cómo será ese whisky. Si acompañando la frase Single Malt usted encuentra la palabra Speyside, entonces ese whisky seguramente será suave y afrutado.

Si en la etiqueta dice Highland Single Malt Whisky será un whisky más robusto y especiado. Un ejemplo es Glenmorangie.
Algunos ejemplos de whiskies muy ahumados, con aromas a turba, secos, minerales, medicinales y yodados son los que vienen de la región de Islay, al sur de Escocia, las maltas Laphroaig y Lagavulin son algunos de estos.


Por último existen algunas otras regiones de Escocia que ya se mencionan de manera independiente como lo son la isla de Campbeltown o las islas Orkney al norte de Escocia donde se elaboran whiskies suaves a diferencia de las islas del sur. Un recomendado de estos es el Single Malt Scapa.


- Single Grain Whisky: Los whiskies de grano aparecieron en Escocia casi 400 años después de los de malta. Se elaboran principalmente con trigo y maíz, tienen aproximadamente solo un 15% de cebada malteada. Su método de destilación también es diferente a los de malta pues se destilan en columna, no en alambiques y salen a un porcentaje de alcohol mucho más alto. Generalmente maduran un mínimo de tres años en barriles de roble. Estos whsikies se utilizan muy poco para embotellarlos por si solos, más bien son parte escencial de la sigueinte categoría. La mayoría se elabora en la zona de Lowlands o Tierras Bajas en Escocia, y son demasiado ligeros y suaves puesto que hay que reducirlos con mayor cantidad de agua debido a su alto grado de alcohol.

- Blended Whisky: Los whiskies de mezcla son los más vendidos a nivel mundial. El 80% de los whiskies escoceses que se consumen en el mundo pertenecen a esta categoría. Aparecen en Escocia en 1860 cuando personas como George Ballantine, los hermanos Chivas y Andrew Usher deciden comenzar a mezclar whiskies de malta con whiskies de grano para crear un estilo único de Scotch, más suave y elegante, puesto quer los whiskies de la época eran robustos y demasiado fuertes. Cada Blended whisky puede tener en promedio hasta 40 whiskies de malta y grano en su mezcla y lo elegante de ellos es que siempre mantengan su estilo y características.


En la próxima semana les conterá sobre las categorías más pequeñas de whisky escocés, las maltas mezcladas y los granos mezclados.


C.A.


Slainthe!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario